Nicolás Salazar Ortiz

Administrador de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Texas A&M. Es epecialista en Mercadeo Estratégico del CESA y magíster en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Director de Transferencias Monetarias, a cargo de programas como Familias en Acción e Ingreso Solidario, y como Director de Contratación y gobierno en el sector privado.

 

Nicolás Salazar Ortiz

Pobreza y Sisbén

Por lo general, cuando alguien menciona la palabra SISBÉN, lo primero que se viene a la cabeza es el sistema de salud subsidiado para personas en situación de pobreza o vulnerabilidad. Sin embargo, esta concepción generalizada de la palabra está muy alejada de la realidad. El SISBÉN es una sigla para lo que es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Este sistema, en pocas palabras es una encuesta que permite clasificar a la población de acuerdo con su condición socio-económica y a su vez es utilizada por las entidades del estado para focalizar las ayudas y la inversión social a la población con mayor necesidad. Esta encuesta le puede ser aplicada a cualquier ciudadano colombiano, independiente de su situación económica.

¿Cómo funciona el SISBEN? Es administrado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, quien diseña la metodología y la ficha con la cual se aplica la encuesta a los ciudadanos. Por su parte, las alcaldías municipales juegan un rol fundamental ya que son las encargadas de aplicar la encuesta a su población. Una vez aplicadas las encuestas, el DNP se encarga de consolidar, y poner a disposición de las entidades estatales, la base de datos SISBEN. Las entidades estatales (como DPS, Secretarías de Integración Social y de Salud), utilizan la clasificación SISBEN de los ciudadanos para aplicar criterios de inclusión, nivel de necesidad, permanencia, exclusión a sus programas. Es importante aclarar que los beneficios o subsidios, son otorgados por las entidades que ofrecen los programas y no por el SISBEN como tal. Por otra parte, es importante entender que no son las entidades que otorgan los subsidios, las que definen el nivel de necesidad de cada hogar o persona.

Desde 1995, en Colombia se han implementado cuatro metodologías para el SISBEN. Actualmente, el SISBEN IV, clasifica a la población en cuatro grupos: SISBEN A – pobreza extrema, SISBEN B – pobreza moderada, SISBEN C – población vulnerable, y SISBEN D – población no pobre, no vulnerable. Cada grupo se compone por subgrupos compuestos por la respectiva letra y un número. Una persona en el grupo A1, tiene la mayor necesidad y por consecuencia prioridad para el estado. La clasificación más alta (D21) le corresponde a las personas con menores necesidades en el país. El diferencial de esta nueva metodología, es que permite tener en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares.

Cuando trabajé como Director de Transferencias Monetarias del DPS, tuve la oportunidad de compartir con personas de todo tipo de condiciones socio económicas en el territorio nacional. Para mi sorpresa, encontré que muchas personas, inclusive las más necesitadas, no conocen el sistema ni sus beneficios; personas que evidentemente requerían de un apoyo del estado, pero no sabían que, para acceder a un subsidio, debían primero tomar la encuesta del SISBEN.

Con los recientes resultados electorales, soplan vientos de cambio. Uno de los ejes principales del hoy Alcalde electo Carlos Fernando Galán, es combatir el hambre y la pobreza. Llegará a luchar por que los bogotanos coman sus tres comidas al día y a fortalecer Ingreso Mínimo Garantizado. Sin embargo, para garantizar que la ayuda del Distrito le llegue a los más necesitados, es necesario fortalecer el SISBEN de la ciudad. En Bogotá, hay 986 mil personas clasificadas en niveles del SISBEN A al C. Sin embargo, según el DANE, hay 2.2 millones de persona en situación de pobreza monetaria en Bogotá. Garanticemos que las ayudas lleguen a las personas con mayores necesidades antes que a hogares con vivienda e inclusive vehículos propios. Garanticemos que las encuestas sean aplicadas de una manera justa y equitativa a los ciudadanos. Por último, garanticemos que cada hogar no deba esperar seis meses a que se le aplique una encuesta por falta de recurso humano en el Distrito.

Creado Por
Nicolás Salazar Ortiz
Más KienyKe
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, el exjefe paramilitar fue hallado como presunto culpable del homicidio del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.
El infante fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 13 de febrero.
La aerolínea árabe necesitaría de tres colombianos para iniciar su operación en Colombia.
A raíz de su participación en 'La casa de los famosos', muchos se preguntan sobre su historia de vida.
Kien Opina