Liliana Bitar Castilla

Cordobesa. Senadora del Partido Conservador. Vicepresidenta de Comisión Tercera Senado. Economista, especialista en Gerencia. Más de 24 años trabajando en el sector público. Sus principales preocupaciones son el impulso del emprendimiento, así como el empoderamiento económico de la mujer.

Liliana Bitar Castilla

¡Por un 2023 con más oportunidades para todos los colombianos!

2022 termina e inicia un nuevo año con inmensos retos. Este año inicié mi periodo como senadora de la República y para mi ha sido un honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad tener esta dignidad en la que constantemente me repito que la prioridad debe ser defender los intereses de cada ciudadano. También, he dicho que nuestro trabajo no debe quedarse en un escritorio en Bogotá, sino trasladarse a las calles, al territorio y a la escucha constante de las comunidades.

Mujeres independientes y empoderadas económicamente

Desde el primer día presenté mi proyecto de ley bandera que es el Fondo de Emprendimiento para la Mujer (FEM) que tiene como objetivo financiar -con un capital semilla- las ideas e iniciativas de las mujeres de bajos recursos. De esta manera, promoveremos la generación de empleo y la cultura financiera en este sector de la población; actualmente expuesta a condiciones de pobreza, desempleo, violencia de género, violencia intrafamiliar y desigualdad.

Una de mis prioridades en el Congreso es buscar más oportunidades para todas las mujeres y por ello pertenezco a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer desde donde hemos alzado nuestra voz por el alarmante incremento de casos de violencia y feminicidio en los últimos meses del 2022.

Una mirada a las finanzas de nuestro país

Como economista y conocedora de los temas tributarios, fui elegida como vicepresidenta de la Comisión Tercera del Senado e integrante de la Comisión Interparlamentaria de Hacienda y Crédito Público. Igualmente, fui nombrada coordinadora ponente del Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR), así como ponente de la Reforma Tributaria y del Presupuesto General de la Nación.

En la ley del Presupuesto del SGR logramos incluir una priorización en la destinación de los recursos de mayor recaudo para los emprendimientos femeninos. En la Reforma Tributaria conseguimos una tarifa especial en el impuesto de renta del 15% para hoteles nuevos y servicios turísticos en los municipios de menos de 100.000 habitantes, lo que impulsará decididamente la economía y la generación de empleo de los pequeños municipios que conforman la gran mayoría del país.

Igualmente, en la tributaria logramos, junto a la bancada del Partido Conservador, eliminar el impuesto que se pretendía poner al pan, la leche, la miel, entre otros productos básicos que afectaban el bolsillo de los más pobres. También se eliminó el impuesto a las iglesias y conseguimos que con la sobretasa del 3% en el impuesto de renta a los bancos se construyan vías terciarias, estimulando el desarrollo rural y nuestros territorios. Se recaudarán aproximadamente 400 mil millones anuales.

En el Presupuesto General de la Nación insistimos para ampliar los subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP) -también conocido como pipeta de gas- para los usuarios de estratos 1 y 2 en todo el país. Esta proposición será incluida en la adhesión presupuestal para 2023 y con ello se beneficiarán más de cuatro millones de colombianos de bajos recursos, población indígena y sector rural. Contribuiremos a que más familias hagan la transición de cocinar en leña a usar un combustible limpio.

De la misma manera, alzamos la voz y se mantuvieron los subsidios de energía y gas para los hogares más vulnerables, especialmente en la región caribe que este año sufrió considerablemente el aumento en las tarifas de energía.

Para finalizar, hay varios proyectos de ley en los que participo como coautora y que ayudaré a sacar adelante en el nuevo semestre. Entre ellos, el que busca erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política que ya avanzó a su segundo debate y es de autoría de la senadora Nadia Blel. Así mismo, el proyecto que obliga a las entidades bancarias a destinar un 5% de su presupuesto para otorgar microcréditos a personas de estratos 1, 2 y 3 y en zonas rurales. Con esta iniciativa, de autoría del senador Efraín Cepeda, queremos que las familias de bajos recursos y que viven en zonas apartadas del país puedan acceder a recursos para invertir en sus negocios.

Hay mucho por hacer. El 2023 debe ser un año en el que trabajemos muy duro para darle oportunidades y empleo a los colombianos. ¡Les deseo un próspero año y todas las bendiciones en sus nuevos proyectos!

Creado Por
Liliana Bitar Castilla
Más KienyKe
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
El alto tribunal determinó declaración del presidente, el ministro de Salud y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
Le contamos qué nuevo país asiático se sumo a la lista de destinos que no le piden visa a los viajeros colombianos.
Estas fueron las palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla luego de los señalamientos del exdirector de la UNGRD.
Kien Opina