Remberto Burgos de la Espriella

Médico Neurocirujano, miembro Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario Academia de Cartagena. Presidente Honorario Federación Latinoamericana de Neurocirugia.Expresidente Asociacion Colombiana de Neurociriugia.Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.

Remberto Burgos de la Espriella

“Primera Línea”

Se calcula que en el Siglo XX la viruela mató unos 500 millones de personas y tenía una mortalidad del 30%. En 1796 el Dr. Edward Jenner descubre la vacuna, en 1980 la OMS la declara erradicada y Colombia tuvo una fábrica de vacunas contra la viruela a principios de 1900.En 1917 se inició en el país la vacuna antirrábica y fallecieron cerca de 60 mil personas/año. Estas dos muestras nos sirven de ejemplo sobre la importancia de tener una sede o empresa de vacunas que proteja a la población de enfermedades que se supone ya desaparecieron.

Hace un par de semana se convocó la reunión bajo la iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y se congregó el Instituto Nacional de Salud, el ministerio de Salud y Protección Social y de Ciencia para anunciar que en el 2026 Bogotá tendría una fábrica de vacunas, no solo para la capital, sino para todo el país. Recuperar la soberanía sanitaria en cuanto a producción y divulgación ha sido uno de los anhelos antiguos de la política salubre y esta convocatoria esboza la realidad de su producción.

Bogotá-BIO es el nombre de la nueva sede: traerá la tecnología y las patentes para envasar y producir las vacunas contra covid-19, neumococo e influenza. Además, se crea un escenario para la formación del recurso humano que les permita desarrollar iniciativas para otras enfermedades como zika, chikunguña y dengue. Estudiar los problemas locales en salud y plantear las soluciones nuestras es el primer paso que abre los caminos de la investigación.

Este Memorando de Entendimiento nos llena de optimismo: el Distrito asignó un presupuesto de 321 millones de pesos infraestructura y equipamientos. Además 21 mil millones para la vinculación del recurso humano, la estructuración y la financiación del inicio del proyecto. Hay que traer las universidades y vincular su recurso para que crezcan, desarrollen y expongan iniciativas de su talento.

Hemos hablado tanto de la pandemia que quizá una de las cosas sobresaliente fue la de exponer sin tapujos las debilidades que teníamos como salud pública. Se demostró la no cobertura en las zonas rurales y entre otras el sufrimiento por no tener las vacunas. Fuimos sometidos a los vericuetos de la negociación y algo avanzamos en protección inmunológica. Pero la estructura de una fábrica de vacuna es algo que necesitamos y pronto. Empezar con estas tres enfermedades aliviara mucho la presión sobre los organismos de salud.

Nadie ha hablado en que orillas estas o que ideología le llena. Lo que sabemos es que este trabajo mancomunando que nos empuja lo necesitamos y su realidad debe venirse pronto. Ojalá los recursos no se dilaten o vayan por caminos diferentes pues otra frustración en salud pública no cabe en el corazón de los colombianos.

El país debe avanzar en investigación, la mente de los médicos debe salir además del ambiente asistencial y enfocarse en descubrir nuevas opciones. Ajeno que dentro de 4 años sean solo tres hemos iniciado el camino de la equidad con este centro de vacunas. No guarda relación con la reforma de salud ahogada o con los 40 artículos que dejarían si pasa…la escritura en salud debe ser clara y la letra de este memorando nos enorgullece a todos los colombianos.

Diptongo: mentes diversas en el mismo problema empujan la fortaleza del sector.

Creado Por
Remberto Burgos de la Espriella
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina