Alexander Velásquez

Escritor, periodista, columnista, analista de medios, bloguero, podcaster y agente de prensa. Bogotano, vinculado a los medios de comunicación durante 30 años. Ha trabajado como reportero para importantes publicaciones de Colombia, entre ellas El Espectador, Semana y El Tiempo. Ha sido coordinador del Premio Nacional de Periodismo CPB (ediciones 2021, 2022, 2023). Le gusta escribir sobre literatura, arte y cultura, cine, periodismo, estilos de vida saludable, política y actualidad. Cree en la vida después de la muerte, uno de sus temas favoritos. La lectura y caminar una hora diaria mientras escucha podcast son sus pasatiempos favoritos. Escribe su segunda novela.

Alexander Velásquez

¿Se siente infeliz? Andy Warhol tiene algo para decirle

La vida de Andy Warhol –el artista que desafió la normalidad desde la pintura y la ilustración- queda expuesta en los seis episodios de “Los diarios de Andy Warhol”, uno de los estrenos que vale la pena ver en Netflix. Su genialidad, sus amantes, sus demonios, su estudio y su alcoba, su espiritualidad, lo inspirador que fue para otros artistas… todo está en este documental que nos confronta a hombres y mujeres.

Los creadores no se guardaron nada, ni siquiera las imágenes crudas de las que escandalizan mojigatos. Tras su muerte en 1987 (tenía 58 años), el rey del arte pop e icono de la cultura queer  sigue dando de qué hablar: las frases que dejó en su diario personal nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia existencia. "He estado alrededor de muchas personas famosas y ninguna tenía esa energía de estrella de rock. La gente se reunía alrededor de Andy como si estuvieran ante la presencia de Dios", dice uno de sus amigos. 

Los productores obtuvieron el permiso de la Fundación Andy Warhol para recrear la voz del artista usando un programa de inteligencia artificial. 

Me impresionaron  las referencias del documental sobre el Sida, porque fue revivir la muerte de dos amigos por culpa de esa enfermedad. El uno se escondió del mundo apenado de su condición y al otro lo visité en el hospital San Ignacio, aquí en Bogotá. Lo hice reír recordando nuestras travesuras juveniles antes de que nuestras vidas cogieran rumbos distintos y ayudé a trasladar su cuerpo ya debilitado de una camilla a otra.  Por más que le pedí que se tomara la sopa con la ilusión de verlo otra vez de pie, el manojo de huesos en que se había convertido era la certeza de su final. Murió a los pocos días.  “Ninguno de los que decían ser sus amigos vino al funeral, mucho menos lo visitaron durante su convalecencia”, me dijo su mamá, mientras del otro lado el ataúd se hacía humo en un horno crematorio.  

Al escribir esto, otro amigo atraviesa una situación difícil, agobiado por la ansiedad y la desesperanza sobre el futuro. Como si tuviera miedo de llegar a mañana. Me siento impotente por no tener la solución en mis manos. 

El mundo está lleno de personas como Andy Warhol: geniales y grandes seres humanos pero con una idea muy pesimista de la vida, a pesar de que él sobrevivió milagrosamente a un atentado.  Quienes lo conocieron dicen que "fue una persona muy solitaria, desesperada por el amor toda su vida. Todo era sufrimiento en su interior".  Creo que esa frase refleja la realidad de muchas almas.  

Me senté a ver la serie  sin saber que necesitaría lápiz y papel para cazar estas 16  frases poderosas que ponen a pensar.  

• “Las máquinas tienen menos problemas. Me gustaría ser una máquina. ¿A ti no?”. 
• “¿Es posible tener una relación amorosa que dure para siempre?”. 
• “Si no tuvieras fantasías no tendrías problemas. Solo aceptarías los que hay”.
• "El precio que pagas por amar es que debes tener a alguien cerca. No puedes estar solo". 
• “La mejor historia de amor es la de dos pájaros enamorados en una jaula”.
• "No quiero estar solo en esta casa. Debo enamorarme pronto o enloqueceré. Necesito sentir". 
• "Me gusta la gente fea. En verdad. La gente fea es tan difícil de conseguir como la gente bonita. Ellos tampoco te quieren". 
• "Ojalá estuvieras aquí. Para poder olerte. Besarte las orejas. Ven a casa. No puedo vivir sin ti. Todo mi amor por siempre". 
• “A la mayoría de los reyes jóvenes les cortan la cabeza. Es un guiño muy claro al hecho de que sólo puedes montar las olas del éxito y el poder por un tiempo limitado". 
• “Creo que me perdí mucho de la vida. Siento que la vida terminó”. 
• “La nada se está apoderando del planeta. Esa es mi filosofía. Buscar la nada”. 
• “Debo creer en algo”.
• “Las cosas podrían ser peores”. 
• “¿Qué es la vida? Te enfermas y mueres. Eso es todo. 
• “Solo tienes que mantenerte ocupado". 
• "Ahora no quiero más comida chatarra. Ahora pienso que la vida no vale la pena si no estás sano. La salud es riqueza. Es mejor que el dinero, la compañía, el amor y lo demás".  
• “No creo en la muerte porque no estaré allí cuando suceda. No creo en la muerte porque no estás presente para saber que ha ocurrido”.

Después de ver el fascinante documental sobre Andy Warhol, sentí la necesidad de poner en Twitter la primera idea que se me ocurrió: La felicidad no existe. Cada uno debe inventarla. Todos los días.

Creado Por
Alexander Velásquez
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".