Tensiones políticas en el MinCiencias

Publicado por: maria.vargas el Jue, 14/10/2021 - 08:08
Share
Por: María Piedad Villaveces.

Históricamente en Colombia, el sector de ciencia, tecnología e innovación era es poco reconocido en el ámbito político. Hasta hace unos años lo dirigía el Departamento Nacional de Planeación y solo hasta 2009 se transformó en un departamento administrativo. La asignación presupuestal era, y sigue siendo, la más baja de todo el presupuesto nacional. Sin embargo, por el rezago tan grande en la financiación de la investigación científica frente a otros países latinoamericanos y de otros hemisferios, en el 2011 se le otorgó la posibilidad de financiar proyectos de investigación con un porcentaje de las regalías (poco menos del 10%). Por esa vía, la cabeza del sector interviene en el otorgamiento de más de un billón de pesos al año.  

Lo anterior dio pie a que, en el 2019, el Congreso aprobara la transformación del departamento administrativo Colciencias en MinCiencias (Ministerio). De ser una entidad relativamente técnica sin recursos pasó a ser una entidad política con relevancia en la administración de recursos.  

La llegada de los políticos al sector de ciencia, tecnología e innovación también vino con la lupa de los medios de comunicación. En efecto, en días pasados la periodista Darcy Quinn mencionó en Caracol radio las siguientes noticias sobre el MinCiencias:  

  • Después del nombramiento de Tito Crissien como ministro de ciencia, tecnología e innovación, se generaron internamente suspicacias pues, una vez posesionado, Crissien cambió a varios altos funcionarios dándole esos cargos a personas cercanas al Partido de la U. Según la periodista, esto podría interpretarse como una politización del ese ministerio.  

  • Ante la presencia tan fuerte del partido de la U, la abogada Ana María Aljure, quien ocupa el cargo de viceministra de Apropiación del Conocimiento, que venía de trabajar en Barranquilla con los Char, había decidido presentarle su renuncia al presidente Iván Duque. Según la periodista Darcy Quinn, el ministro Tito Crissien quiere ese viceministerio para otra persona, por lo que no le parece importar la renuncia de Aljure.  

  • Esta tensión entre gente del partido de la U y del clan Char evidencian que el MinCiencias se volvió un fortín político al tener bajo su dirección la repartición de proyectos de gran impacto regional que, por ser de ciencias, son etéreos y por ende más fáciles de ser usados en politiquería.  

Con respecto a la politización del MinCiencias, es lógico que el ministro de turno pueda llevar a algunos de sus cercanos colaboradores a trabajar con él. Sin embargo, en todos los ministerios ocurren estas tensiones entre ministros y viceministros, pues la estructura del ejecutivo en Colombia tiene la particularidad que ambos cargos son nombrados por el presidente, creando -en algunas ocasiones- esas tensiones. Sobre la renuncia de la viceministra, su carta decía que era irrevocable y que saldría del cargo del 12 de octubre, fecha que ya pasó. Por lo que se presume que se limaron asperezas y que ella se quedará hasta el final del mandato.  

Sin embargo, resulta desalentador que las noticias que produzca el MinCiencias giren alrededor de las tensiones entre representantes de dos partidos políticos cercanos al presidente y no en torno a hallazgos de investigaciones científicas. También resulta muy triste que los periodistas estén identificando los recursos de ciencia y tecnología como aquellos que pueden servirle a los gamonales regionales para hacer politiquería. En ese sentido, es necesario que los organismos de control comprendan rápidamente la lógica que subyace en los proyectos de investigación y con prontitud hagan auditorías para evitar eso que, ligeramente, la periodista Darcy Quinn y su equipo manifestaron en radio. Desde Avanciencia continuaremos impulsando la veeduría desde la sociedad civil organizada.