Cerrar brechas y eliminar fronteras son poderes que comparten el deporte y la educación, el primero por su componente social y el segundo por su naturaleza generadora de conocimiento. Es tan estrecha su relación que incluso desde la semántica coinciden en un mismo objetivo, el desarrollo, entendido desde la perspectiva de evolucionar, de crecer.
Su conjunción revela uno de los postulados que como el gobierno del deporte queremos dejarle a Colombia, la formación integral. Expresado en acciones, es la puesta en marcha de un proyecto enmarcado por el aprendizaje, la Escuela Virtual del Deporte, una estrategia educativa y de construcción de país cuyo propósito es brindarle al Sistema Nacional del Deporte una plataforma de formación y capacitación. Es, en sí misma, la innovación hecha conocimiento.
Soportados en las nuevas tecnologías, le dimos vida a una fórmula a la que le hemos apostado como hoja de ruta, la sumatoria de deporte y educación, que en este nuevo proceso llevará impreso el sello institucional de las cuatro direcciones técnicas de Mindeporte: Herramientas y Recursos del Sistema; Posicionamiento y Liderazgo Deportivo; Fomento y Desarrollo, e Inspección, Vigilancia y Control.
Una de sus virtudes es la posibilidad de contextualizar cada contenido en múltiples escenarios de nuestra geografía nacional, es decir, lograr una verdadera cobertura a la Colombia profunda. Evidencia, reiterativa por demás, de la transversalidad del deporte a todos los campos de la sociedad. Y con más argumentos en la coyuntura mundial que hemos experimentado durante este 2020 a causa del Covid-19, en la que la virtualidad es premisa de la nueva normalidad.
La Escuela brindará metodologías lúdicas, pedagógicas y didácticas que permitan el desarrollo de distintos cursos cortos, seminarios y diplomados en materia deportiva, cuyo eje principal será el conocimiento como estrategia de diferenciación y de inclusión social. Esa última característica es un valor agregado que como institución nos motiva para seguir planteando este tipo de estrategias que invitan a la construcción de ideas con enfoque pedagógico.
Este proceso estará compuesto por cinco dimensiones: pedagógica, para que responda con pertinencia y calidad al desarrollo de competencias; comunicativa, que permitirá empoderar la acción y gestión de tutores o entrenadores en la formación de los diferentes ámbitos de la ciudadanía desde un entorno virtual; tecnológica, que propicia la interacción de participantes y tutor a través de una plataforma que facilite altos niveles de conectividad para el seguimiento, soporte, seguridad y trazabilidad de la información; organizacional, mediante la cual, como institución, queremos fortalecer las competencias básicas que dinamizan la convivencia social y la interacción proactiva a partir del reconocimiento en ambientes deportivos y de competitividad; y el liderazgo, que se dará a través de la capacitación de formadores, quienes serán replicadores del conocimiento en diferentes frentes de su quehacer cotidiano.
Nuestra intención con esta nueva apuesta es proyectar el futuro del Sistema Nacional del Deporte con un enfoque pedagógico y participativo, que refleje la disposición de la política para estar al servicio del sector y aun más importante, la consolidación de Colombia como tierra de atletas.