El presente artículo, tiene como base lo escrito en mis “Diarios de Abordo”, realizados durante los cuatro grandes cruceros internacionales, relatados, algunos, en el reconocido periódico digital “KienyKe” y en las crónicas marineras, publicadas en la integradora “Cyber-Corredera”; igual les comento que al final está el “Glosario Marinero”, para mayor entendimiento de lo aquí relatado Durante cualquier crucero a bordo del B.E. ARC “Gloria”, nuestro Bergantín Barca, además de la instrucción teórico-práctica, que reciben los jóvenes cadetes y tripulantes, se llevan a cabo programas de distensión y convivencia, con el fin de hacer las piernas más agradables. Normalmente el Comando del buque a través de sus oficiales, desarrollan iniciativas para lograr ese propósito. Es así como se planean actividades deportivas y culturales, solamente durante los fines de semana navegando, en las cuales se destacan las facultades de dichos jóvenes.
DEPORTIVAS:
Supe por un contemporáneo, que la ARC en las recientes gestas deportivas de los cadetes, quedó de 4° entre 4°, pero batió todas las marcas en “Pentatlón Militar Moderno”. No importa y es normal que alguien gane y por supuesto que alguien pierda. El Deporte es necesario e importante practicarlo y en especial en éste buque, para mantener la forma. Existen los Convencionales y los Marineros, tanto individual como de conjunto. Dentro de los “marineros”, se destacan las Subidas por Alto, las Jaladas de Cabo y el Lanzamiento del heavy line. De los “convencionales” está la Gimnasia, el Futbolito y el Softbol.
a) La Gimnasia es tradicional desde la Escuela Naval en las horas del Alza Arriba. En el “Gloria”, en mi época se implantó la “Gimnasia Aeróbica”, con música metálica que llaman, para despertar a los cadetes somnolientos.
b) Todos los días hay “Subida por Alto”, ya sea para maniobrar el velamen, en un zafarrancho real o de entrenamiento. Como gesta, se mide el tiempo, partiendo de la cubierta, llegar hasta la cofa o cruceta y bajar nuevamente hasta la cubierta.
c) De la “Jalada de Cabo”, se organizan grupos por cada banda, o sea babor y estribor, en el alcázar y a la pitada respectiva empieza el forcejeo. Pierde el equipo que supere una línea de referencia.
d) Así como en un Mundial de Fútbol, que parte de las eliminatorias, en el velero se realiza el Campeonato Anual de Microfútbol o Futbolito y es uno de los pasatiempos más importantes; de acuerdo al itinerario del viaje, la duración de las piernas, las condiciones atmosféricas reinantes y otros factores; cada campeonato tiene un nombre: Destaco los vividos por el autor: “Circunterraqueo 70”, “Colon 73”, “Magallanes 87” y “Oceanía 88”; el escenario es la toldilla, en donde hace varios años se instala una malla de pescar, la cual es adquirida en una pesquera; se hacen las porterías en madera. La Federación de Microfútbol de abordo, nombra los árbitros, quienes conocen al dedillo las normas; caso contrario, las aprenden. En la cubierta de señales, se acomodan los comentaristas deportivos y las barras. El balón o pelota, es de trapo.
Cada equipo tiene 5 jugadores con portero y todo; dentro de la oficialidad salen dos equipos, de los cadetes por lo menos 8 y de la tripulación unos 6 para completar los 16.
Cada equipo usa igualmente un nombre. Recuerdo uno de tripulantes expertos pero rodillones, cuyo nombre al empezar el campeonato era “Los Tifones del Este”, pero al desarrollarse la gesta, no ganó ni un partido, por lo cual al final los apodaron “Brisas de Pamplonita”. Existieron los “Canguros” por brincones, “Los Corsarios” por piratas, “Los Melanésicos” por morenitos, etc. En un partido con la oficialidad, el “Cura” Castro, era el portero y le hicieron un gol del “túnel”, por lo cual las barras, pedían a gritos que, en próximos partidos, usara la Sotana....
CULTURALES.
Comentado brevemente en mi crónica de la Vuelta al Mundo (publicada completamente en “KienyKe”) se resaltan los llamados “Shows”, “Comedias” y “Veladas”, que se realizan normalmente los sábados en la noche, cuando la unidad está navegando. Igual que en el fútbolito los tres grupos lo conforman los Oficiales, los Cadetes y los Tripulantes. Aquí “nacieron las condiciones actorales de más de uno y los cuenta chistes para sábados felices”. Dignos de mencionar los “Cinco y Medio”, que cantaban en varios idiomas, para el deleite del público. Son momentos de distensión, para dar paso al humor y a la risa. Traigo a colación la adaptación del poema “Marinero tu ? ” por solamente “Has Sido?” de autoría del cadete mesanero Juan Francisco Caballero de la Escota y el Penol, que dice así.
“ Has sido .... alguna vez?
Tu que hablas tanta cháchara de la vida en el mar,
Has sido pañolero alguna vez?
Te has hallado venciendo un chubasco?
ó echándote un motoso en el bauprés
¿Has prestado acaso: rancho, pantry, bitácora, proa, popa,
babor, estribor, suboficial de guardia, ó para completar
se te han tapado las tuberías un domingo
prestando el servicio de jardín ¿
Sabes lo que es con él (... señala a un oficial),
Ser ayudante de navegación?
Te has fondeado alguna vez de Timonel ¿
ó has sentido que aún sin hacer nada,
siempre culpable sos? (.... aquí mira fijamente al Segundo)) (*)
Tu en que puerto conociste al tan famoso
“Eche Aldo you say”?
No! Tu nunca has sido “mesanero”
Guache inmundo del mayor.
Para decir yo soy “Midshipmen”
Debes haber cargado la cangreja con tesón,
Bajado al muelle tres veces y saludando al pabellón,
y saber pararse firme en el pie de araña
pagando una hora de plantón,
después de haber llegado joche,
y haber bebido mucho ron.
Como consejo y para terminar,
no solo los palos en cruz debes maniobrar
sino también el arte del Mesana
debes ... dominar.
(*) El Segundo Comandante, es el autor de estas crónicas.
Dentro de los culturales catalogamos las “Conferencias”, sobre los diferentes países y puertos a visitar, aspectos históricos del momento y del lugar; Si nos remitimos a la crónica “A todo Trapo por la Polinesia”, se dictó el tema de la primera batalla aeronaval en el mar del Coral, durante la 2ª. Guerra Mundial en el Pacífico, cuando cruzamos el “Fondo de Acero” (“The Steel Bottom”) en cercanías de Guadalcanal; el otro tema trató sobre “El Motín del Bounty”, cuando el “Gloria” se acercaba al Archipiélago de las Tuamotú (Polinesia francesa). Conferencias por fechas, cuando navegamos un 20 de Julio ó un 7 de Agosto, cuyos permanentes temas son “El florero de Llorente” y la “Batalla de Boyacá”.Se implantaron las “Mini conferencias”, de 20 a 30 minutos, antes del zafarrancho general (14:00 horas). Los cadetes, tripulantes y oficiales, conocedores de un tema en particular, se ofrecieron compartir sus conocimientos y así fue como conocimos sobre música, artes marciales, cocina, ornamentos religiosos, el vino, la televisión, las pipas (foto), etc., que a la postre nos enseñó sobre temas variados, desconocidos y apasionantes, además de exponer ante un auditorio heterogéneo. El miedo de hablar ante un público, se perdió.
OTROS.
Otros entretenimientos son los “Concursos de Barbas”; cuando la pierna es mayor de 20 días, se permite usar la barba, para quien la tenga, lo cual permite racionar ese líquido llamado Agua y apodado H2O. Antes de llegar a puerto se organiza un Concurso y aquí es donde salen a relucir otras dotes características de la fanaticada. Viene la “Barba Punk”, la “Media Barba”, el “Bigote Asesino”, las “Patillas Despeinadas”, la “Bemba Lampiña”, etc.; también se premian las mejores, hay maestro de ceremonias y alegría, por haber concluido la travesía sin contratiempos que lamentar.
GLOSARIO MARINERO:
· Alcázar: espacio que media en la cubierta superior de los barcos entre el palo mayor y la popa o la toldilla, donde está el puente de mando. Conocido como media cubierta.
· Alza Arriba: la pitada para levantarse; en el Ejercito es conocida como la “Diana”.
· Banda: costado de un barco.
· Babor: costado izquierdo de un barco, mirando de popa a proa.
· Bauprés: palo grueso que sale de proa con inclinación de 30° a 50°, según el velero, que sirve para hacer firmes los estays de trinquete y laborear los foques.
· Bitácora: dos significados: compás magnético y libro de minuta de la navegación.
· Cofa: plataforma colocada en los palos verticales del velero, donde normalmente se une el mástil y el mastelero.
· Cruceta: plataforma colocada en los palos verticales del velero, donde normalmente se une el mastelero y el mastelerillo.
· Chubasco: lluvia pasajera.
· Estribor: costado derecho de un barco, mirando de popa a proa.
· Escota: cabo sujeto a los puños bajos de las velas que permite cazarlas.
· Estay: cable o guaya que sostiene, en éste caso un mástil, para que no caiga hacia popa.
· Foque: vela triangular o latina que se larga a proa del trinquete, amurandola en el bauprés.
· Jalada de Cabo: entrenamiento con un cabo o cuerda de mínimo una pulgada de mena (grosor), donde 8 ó 10 hombres, por extremo jalan.
· Jardín: conjunto de baños (lavamanos, letrinas, orinales y duchas)
· Joche: retardado.
· Jarcia: conjunto de todos los cabos y guayas de un buque: jarcia firme o muerta, la que está siempre fija para sujetar los palos, que según su ubicación y forma de trabajar se llaman: obenques, estays y burdas ó barbiquejos.
· Lanzamiento de heavy-line: línea delgada con peso en un extremo, que permite lanzarla a distancia (muelle) y que lleva en el otro extremo el cabo de amarre.
· Mesanero: relativo a Mesana: palo ó mástil vertical más a popa, que en el caso del “Gloria”, tiene las velas latinas Cangreja y Escandalosa.
· Midshipman: Guardiamarina y es el primer grado que se obtiene, en el último año de la Escuela de formación (Escuela Naval)
· Motoso: dícese de la siesta.
· Pantry: comúnmente conocido como cocineta.
· Pañolero: relativo a pañol: espacio ó cuarto donde se guardan elementos.
· Penol: cada una de las puntas de toda verga o botalón.
· Pie de Araña: grupo de cabos delgados que parten de un punto en donde están hechos firmes y abriendo en abanico van a terminar en varios puntos de un objeto: vela para la bolina.
· Pierna: duración en tiempo entre puerto y puerto.
· Subida por Alto: acción de subir por la jarcia firme, para maniobrar el velamen.
· Timonel: persona que maneja el timón.
· Toldilla: espacio que media en la cubierta superior de los barcos entre el palo mesana y el espejo, detrás del puente de mando. En puerto se coloca toldo.
· Trinquete: palo vertical inmediato a la proa.
· Zafarrancho: alarma para maniobra general, con todo el velamen.