La periodista colombiana Patricia Uribe, reportera de Noticias Uno, habló con KabinaK.fm después de enterarse que se encuentra en una lista de comunicadores cuyas comunicaciones fueron interceptadas de forma ilegal, presuntamente por agentes del Estado. Uribe está encargada de informar sobre temas de conflicto armado y proceso de paz.
Desde hace varios meses había enviado mensajes a delegados de las Farc en Cuba buscando una entrevista, pero recientemente ya no recibía respuesta de las personas de comunicaciones del grupo guerrillero. En otro mensaje le dijeron a Patricia que sus correos electrónicos no estaban llegando al destinatario, peor creyeron que se trataba de problemas técnicos. Luego de una investigación de la cadena Univisión de Estados Unidos, se reveló que las comunicaciones de Patricia Uribe estaban siendo espiadas y algunas inclusive bloqueadas para que no se concretaran las entrevistas que buscaban.
"Es una absoluta violación a la libertad de prensa", advirtió la reportera quien denunció no tener garantías para ejercer su oficio.
[soundcloud id='134124041']
Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), condenó las posibles interceptaciones a comunicaciones de sus colegas y advirtió que hay "evidencias" que las comunicaciones de chat por telefonía móvil también están siendo vigilados ilegalmente.
[soundcloud id='134124037']
"No existen garantías para quienes informamos de conflicto armado"
Lun, 10/02/2014 - 13:03
La periodista colombiana Patricia Uribe, reportera de Noticias Uno, habló con KabinaK.fm después de enterarse que se encuentra en una lista de comunicadores cuyas comunicaciones fueron interceptadas