En la última semana, dos personas murieron en la ciudad de Cali luego de someterse a un procedimiento para mejorar su apariencia física. Un joven transexual a quien le inyectaron silicona industrial en los glúteos para aumentar el volumen y una mujer, identificada como Diana Elizabeth Grajales Chaparro, de 28 años, que perdió la vida durante una liposucción. Dos mujeres más se encuentran en cuidados intensivos a causa de procedimientos mal realizados que les produjo anemia severa.
Buscar un médico capacitado, elegir un lugar confiable, someterse a exámenes de rigor y dudar cuando los procedimientos tienen precios bajos, son algunos de los consejos para tener en cuenta antes de someterse a una cirugía plática. La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) hace cuatro recomendaciones infaltables para evitar poner en riesgo su salud y vida propia.
1. Elija un cirujano plástico idóneo
Cuando decida realizarse una cirugía plástica elija un cirujano plástico idóneo que cuente con un título universitario médico en pregrado y también un título universitario de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva. Tenga en cuenta que este título se obtiene luego de un mínimo de 4 años de postgrado en un servicio universitario de cirugía plástica. Verifique que la especialidad del cirujano haya sido obtenida legalmente, el nombre de la universidad que concedió el título y que su nombre aparezca en el registro médico.
Antes de elegir a su cirujano, pregúntele si está siempre disponible para atender a sus pacientes durante los postoperatorios. Verifique también que esté vinculado a una institución médica reconocida.
Este médico también debe contar con un grupo de anestesiólogos certificados y estar apoyado por un equipo de profesionales capacitados que brinden atención postoperatoria. Otro detalle importante es la empatía que debe existir entre el paciente y el cirujano.
2. ¿Cómo debe ser el quirófano?
El lugar donde se realice una cirugía debe ser adecuado. Este servicio solo debe ser prestado en clínicas y hospitales que tengan rigurosas condiciones de higiene y con infraestructura médica.
El establecimiento debe contar con un registro de la Secretaria de Salud de la ciudad en donde está ubicado e inscrito en la red de prestadores de servicios médicos, como IPS, y vigilado por la Superintendencia de Salud. Los sitios habilitados para tal servicio siempre tienen una estrella azul que los identifica y certifica que tienen habilitación legal en cirugía plástica para consulta y cirugía.
Deben proveer servicio de recuperación integral con médico anestesiólogo hasta la salida del paciente. Además, ofrecer la opción de un seguro médico para posibles complicaciones, y tener convenio con otras instituciones para: habitación hospitalaria, atención de urgencias y para el uso de una unidad de cuidado intensivo. Además, tenga en cuenta que si la institución no tiene servicio de hospitalización debe contar con servicio de ambulancia permanente.
3. Entérese de manera detallada del procedimiento quirúrgico al que se va a someter
El cirujano plástico debe explicarle de manera detalla las regiones del cuerpo que intervendrá. Exponer primero los riesgos, escuchar sus inquietudes y peticiones, y decirle con claridad si puede o no hacerse un determinado procedimiento.
No sea víctima de la publicidad engañosa. Muchas veces le prometen al paciente resultados irreales. Cuando lea una pauta publicitaria, tenga en cuenta que las cirugías plásticas estéticas con un precio muy bajo pueden significar un riesgo muy alto. Una cirugía exitosa requiere experiencia y materiales y equipos de primera calidad que siempre tienen un costo elevado.
4. Evalúe su estado de salud
Antes de someterse a una cirugía plástica, el médico le exigirá que se realice una serie de exámenes médicos físicos y de laboratorio. Bajo ningún criterio efectuará un procedimiento si el paciente presenta una descompensación en su nivel de hemoglobina o tiene un nivel alto de azúcar. Un buen cirujano se reunirá desde el principio con el paciente, elaborará un historial médico detallado y no delegará la provisión de información en su asistente personal, secretaria o agente comercial.
KabinaK.fm entrevistó a Carlos Enrique Hoyos Salazar, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, quien explicó más detalles para tener en cuenta antes entrar al quirófano.
[soundcloud id='136072143']
Tenga en cuenta estos consejos antes de someterse a una cirugía estética
Vie, 21/02/2014 - 13:22
En la última semana, dos personas murieron en la ciudad de Cali luego de someterse a un procedimiento para mejorar su apariencia física. Un joven transexual a quien le inyectaron silicona industrial