El camino del Zen

Publicado por: richard.ladino el Mié, 27/05/2020 - 13:11
Share
Creado Por
Armando Martí
Una entrevista al Maestro Densho Quintero por Armando Martí.
meditación

A pesar de todas las circunstancias actuales encabezadas por el agresivo virus de la COVID - 19, el mundo está despertando de aquel letargo que tenía sumido a los seres humanos en un temor inconsciente a descubrir su propio interior para entender en realidad quienes eran, transformando sus niveles de pensamiento y creencias hacia una nueva actitud enfocada en el autocuidado de la salud física, emocional y mental, dejando de lado el ego enfermo para reemplazarlo por un “yo superior” basado en la humildad, la sencillez y la compasión hacia el otro. 

Este maravilloso renacimiento está orientado hacia una nueva conciencia colectiva, en donde lo más importante es permanecer unidos y ayudarnos los unos a los otros, con el fin de superar los desafíos del momento. En concordancia a estos esperanzadores pensamientos, invité a la sección Konciencia de kienyke.com al Maestro Zen, Densho Quintero, miembro activo de la comunidad Soto Zen de Japón, Estados Unidos y fundador de la comunidad Soto Zen en Colombia. Además, es autor de varios libros sobre la meditación y el budismo Zen tales como: “Conciencia Zen: reflexiones para la vida cotidiana” (Editorial Abaitos), “El despertar del Zen”, “El camino de un monje colombiano” (Intermedio editores) y “Zen, un camino de transformación” (Editorial Kairós Barcelona), entre muchos otros. 

En esta entrevista, dialogamos con este extraordinario ser humano, quien a través de sus enseñanzas nos muestra un sendero de desprendimiento y amor para aprender a meditar sin el yugo de los “conceptos” ni el deseo de perfección, ambición y competencia, que según los principio del Zen, son los causantes del sufrimiento humano debido a que las pesadas cadenas del apego nos alejan de la verdadera felicidad. Por eso, nos urge encontrar este tesoro representado en un camino simple hacia la serenidad interior, como herramienta para afrontar cualquier situación o crisis que nos traiga la existencia.