El Coaching: un camino con propósito

2 Noviembre 2022, 08:30 AM
Share
Creado Por
Armando Martí
En la mayoría de las intervenciones de Coaching, el objetivo es orientar al asesorado a reconocer que es su propia programación mental la que le hace ver los problemas como obstáculos.
Créditos:
Cortesía Ian Stauffer

En estos difíciles momentos de incertidumbre global, vacío existencial y pérdida del sentido de la vida  se ha incrementado la intervención en Coaching, que es una nueva forma de gestionar con eficiencia los procesos de desarrollo humano tanto a nivel personal como empresarial.

Algunos de los propósitos del Coaching son el autoconocimiento, la expansión de la conciencia del ser y la realización autónoma para lograr un mejor proyecto de vida.

Durante este proceso de acompañamiento hacia el crecimiento interior, el Coach apoya la generación de reflexiones esenciales para el asesorado, tales como: ¿quién soy yo? ¿Qué es lo que realmente quiero? Y ¿cómo lograrlo?

En la mayoría de las intervenciones de Coaching se orienta al consultante hacia el descubrimiento de su propia programación mental que muchas veces le hace ver los problemas como obstáculos, cuando en realidad, son una oportunidad valiosa de aprendizaje hacia una nueva actitud de autocuidado, economía emocional y bienestar integral.

Como vemos, el Coaching ha tenido bases teóricas firmes y códigos de ética profesional de vital importancia a lo largo de su evolución. Por esta razón, no sería responsable ni cierto denominar la intervención en Coaching como una simple tendencia de moda. En consecuencia el Coaching promueve un enfoque holístico desde la parte física hasta la mental, emocional y espiritual del asesorado, al descubrir las respuestas a sus inquietudes. A continuación, otros propósitos del Coaching:

1. Construir una relación basada en la confianza, logrando la empatía entre el Coach y el Coachee (asesorado). El verdadero Coach sabe que, sin estas condiciones no debe hacerse cargo del caso.   

2. El asesorado debe estar dispuesto a participar en el proceso de aprender, crecer y transformar sus conductas que hasta el momento han sido el mayor obstáculo. 

3. El Coach sirve como un observador que aporta una nueva perspectiva al tema que se está tratando. Por tal motivo, un Coach proporciona información y comentarios sobre el comportamiento de su cliente y la situación específica que se debe transformar, con el fin de promover nuevas formas de cambio para mejorar. 

4. En la mayoría de las intervenciones de Coaching, el objetivo es orientar al asesorado hacia reconocer que es su propia programación mental la que le hace ver los problemas como obstáculos, cuando en realidad, son una oportunidad valiosa de aprendizaje hacia una nueva actitud de auto cuidado, economía emocional y bienestar integral. 

 5. En el proceso de Coaching, las dificultades del asesorado buscan ser aceptadas, erradicando de esta manera la culpa innecesaria y la vergüenza inmerecida. El objetivo central de las intervenciones en Coaching es generar herramientas y estrategias para reconocer aquellos patrones conscientes o inconscientes que limitan a las personas en la consecución de sus metas y objetivos, así como también, realizar un proyecto de vida coherente. 

 6. El Coach debe estar preparado para aplicar una variedad de habilidades profesionales tales como: escuchar, resignificar, confrontar y evaluar las necesidades específicas de su cliente. De esta forma, el Coach desempeña un papel de facilitador, guiando al Coachee a aprender mediante el uso de la retroalimentación y las preguntas reflexivas. 

7. Como parte de su labor profesional, el Coach está plenamente presente y comprometido con el proceso consensuado con su cliente, quien va descubriendo en esta “arqueología interior” muchas de las respuestas que necesitaba entender para redefinir y transformar su vida. 

8. La ética profesional es de vital importancia en el Coaching, pues es una forma de llegar a un buen puerto dentro de los acuerdos entre el Coach y el Coachee. 

Encuentro Internacional de Coaching ICF Colombia 2022

konciencia
Créditos:
Cortesía ICF Colombia

En la actualidad, existen organizaciones internacionales como la ICF (International Coach Federation), con sede en los EE.UU y representación en nuestro país a través de la ICF Capitulo Colombia en cabeza de su actual presidenta la Dra. Sonia Esperanza Díaz Gaitán y los miembros de su junta directiva.

El próximo 19 de noviembre en el Hotel Wyndham de Bogotá, la agremiación de coaching profesional reconocida en el mundo, presente en 150 países y con más de 50.000 coaches miembros, dedicará un día para profundizar acerca del liderazgo mediante experiencias de primera mano de líderes de organizaciones que han aplicado el coaching con resultados, desafíos y ganancias muy positivas. 

De igual manera, los asistentes podrán conocer:

- la experiencia desde la mirada del coach que acompaña a que ocurra lo anterior en las organizaciones, de la voz de más de 50 coaches más importantes y reconocidos a nivel mundial.

- Aprender sobre herramientas de coaching para aplicar como líder consciente, auténtico y transformador a nivel de las  organizaciones.

- Descubrir nuevas metodologías para facilitar y acompañar a los equipos organizativos a lograr objetivos de alto desempeño.

- Experimentar y escuchar momentos de vida donde el poder de la vulnerabilidad, la inclusión, la diversidad y el liderazgo consciente invitan a resignificar la postura frente a la vida, como líder y como organización más humana.

- Llevarse consigo tanto en el corazón como en la mente, en el ser y en el hacer: movimiento, preguntas, reflexiones, ferocidad y claridad, entre muchas otras cosas.

Todo de la mano de invitados internacionales y nacionales de talla mundial que entregarán toda su sabiduría y experiencia al servicio del aprendizaje de líderes, coaches profesionales y organizaciones. 

KienyKe Stories