Salud Mental: Nata-morfosis (de la oruga a la mariposa)

14 Diciembre 2022, 09:00 AM
Share
Creado Por
Armando Martí
Este es un proceso terapéutico que consiste en identificar y solucionar diversas necesidades del ser humano, descubriendo su propio camino interior por medio de la cibernética del alma para alcanzar el éxito.
Créditos:
Cortesía Nathan Dumlao

El bienestar integral de los seres humanos, está basado en poseer una buena salud mental, pues nuestro cerebro tiene las funciones de razonar, sentir y diseñar estrategias a fin de sobrevivir y también, para aprender a vivir, superando las pruebas y los retos cotidianos de la existencia.

El equilibrio mental te hace sentir en armonía con tus potencialidades físicas y emocionales al momento de realizar de forma exitosa y productiva, las metas y objetivos personales, contribuyendo de esta forma, al mejoramiento familiar y social.

Vivimos en una época de constantes cambios y muchas veces no nos damos cuenta de que los mismo, afectan profundamente nuestra salud integral. Por eso, debemos hacer “pausas conscientes” para auto observarnos y transformarnos en seres proactivos en busca de una mejor calidad de vida.

konciencia
Créditos:
Cortesía Nataly Moreno - @natamorfosis

Hoy en la sección Konciencia de kienyke.com, hemos querido invitar a la psicóloga Nataly Moreno Arce para que amplie a nuestros queridos lectores algunos conceptos sobre la importancia de la salud mental en el desarrollo personal.

La Dra. Moreno es psicóloga egresada de la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Hipnosis Clínica, Master en Hipnosis Clínica, Terapeuta Holística, Master en Programación Neurolingüística, Facilitadora Internacional en la Metodología Lego Serious Play, Coach Internacional de PNL y Facilitadora certificada en la metodología DISC. Además, es Catedrática en Postgrados de la Especialización para el Desarrollo Empresarial en la Universidad Santo Tomás (USTA).


Armando Martí: Dra. Nataly Moreno, bienvenida a la sección Konciencia de kienyke.com.

Dra. Nataly Moreno: Gracias Armando por esta importante invitación, donde puedo explicar a muchas personas la importancia de priorizar la salud mental en sus vidas.

A.M: Usted es la creadora de una herramienta terapéutica que denominó Nata-morfosis. Explíquenos por favor en qué consiste.

N.M: La Nata-morfosis es un proceso de transformación, el cual consiste en identificar y solucionar diversas necesidades del ser humano recorriendo un camino interior, por medio de la cibernética del alma para alcanzar el éxito. 

Esta técnica se ha desarrollado pensando en la transformación que ocurre en las mariposas. En ese sentido, el paciente recorre diferentes fases y cada fase conlleva la aplicación de determinadas herramientas que sirven y contribuyen a alcanzar un bienestar interior. De esta manera, es posible gestionar los problemas que los aqueja y encontrar soluciones prácticas.

A.M: La metamorfosis nació como parte de una experiencia personal. Entonces ¿el nombre de esta terapia es la unión de su propio nombre (Nataly) con la palabra metamorfosis?

N.M: Sí. Precisamente, esta fusión la creé en medio de mi proceso interior que me llevó a diseñar una metodología para ayudar a los pacientes que vienen a mi consulta.

Cuando empecé mi proceso terapéutico, entendí que, a través del dolor y el ejercicio de reconocer esa sombra en la vida del ser humano, se abre un camino de descubrimiento que nos lleva a la infancia de cada uno para entender las heridas esenciales que nos afectan como adultos. Así pues, si logramos identificarlas,  empezamos nuestro proceso de transformación y sanación interior, superando el niño herido con la intención de conciliarlo con el adulto emocional y espiritual. 

Sin duda, el dolor no desaparece tan fácilmente, pero si aprendemos a diseñar herramientas útiles, llegaremos a entender el por qué y el para qué de ese dolor, llegando a la conclusión de que el error es nuestro maestro y el amor nuestra mayor cura.

A.M: ¿Cuáles son las fases de este proceso transformativo?

N.M: La metodología del proceso de la Nata-morfosis tiene cuatro fases.

- Primera Fase: comienza con el diagnóstico con el objetivo de conocer los antecedentes y contextualizarnos de la historia de cada uno de los pacientes. Afortunadamente, En el mundo terapéutico tenemos que entender que cada paciente es un mundo diferente y así esté impactado por una patología como la depresión, no se puede unificar el tratamiento como podría ser en otra área médica.

Es importante documentarnos de todos los sucesos y antecedentes de la historia de cada uno, para desarrollar un tratamiento personalizado que logre satisfacer las necesidades particulares de ese paciente.

- Segunda Fase: un estado de “interiorización”, es decir, de introspección, donde es importante llevar al paciente a concientizarse de sí mismo, mediante un software de bienestar interior llamado Trascendez/Q desarrollado por nuestro equipo investigativo. Estos datos almacenados en el inconsciente nos ayudarán a trazar el mapa de ruta hacia un tratamiento exitoso y que se mantenga en el tiempo.

- Tercera fase: en esta etapa diseñamos estrategias de afrontamiento hacia los traumas que han causado, en algunos casos, el estrés postraumático, las adicciones, las fobias y las enfermedades psicosomáticas, entre otras. 

En esta fase, denominada “retoño”, logramos una inmersión personal hacia nuestro interior y aprendemos a conocernos tal y como somos sin culpa ni tampoco exageradas expectativas de perfección. 

En este paso identificamos nuestra luz, nuestra sombra y entendemos que la sombra no va a desaparecer porque para que emerja la luz necesariamente debemos conocer la oscuridad de nuestros defectos de carácter, a fin de gerenciar nuestras emociones y lograr niveles de paz interior y conciencia superior. 

A.M: Que interesante este viaje hacia la conciencia superior, ¿considera que la última fase es la más trascendente para usted?

N.M : Efectivamente, estamos cambiando nuestros niveles dimensionales hacia una nueva conciencia. Por eso, la llamo la fase esencial que es la fase de transformación y de vuelo espiritual hacia la libertad personal. 

Al igual que la mariposa, dotamos al paciente de nuevas alas de libertad rompiendo las cárceles emocionales de muchos paradigmas y falsas creencias que limitan la verdadera misión que hemos venido a realizar a este mundo. Ese propósito, no es otro que entender que somos seres espirituales en busca de experiencias humanas para servir y ayudar a los demás en sus angustias, problemas, confusiones y enfermedades. En resumen, el método de la Nata-morfosis es un aprendizaje hacia la felicidad y la responsabilidad personal y social.

A.M: ¿La Nata-morfosis emplea varias herramientas superativas además del software Trascendez/Q?


N.M: El software Trascendez/Q utiliza los conocimientos teórico-prácticos de la Psicología Clínica, del Coaching de Vida y Emociones, así como también, la Hipnosis la PNL, el Sistema Lego Serious Play, donde a través del juego podemos llevar al paciente a que identifiquen en un modelo 3D, cuáles son las  alternativas y posibilidades que tiene de acción frente a determinados escenarios de su vida. Finalmente, esta metodología también la integran otras terapias alternativas y complementarias.

konciencia
Créditos:
Cortesía Kyle Gleen

A.M: Dra. Nataly Moreno, ¿en qué áreas de la enfermedad psicosomática, motivacional o humanística existencial se aplica la Nata-morfosis?  

N.M : Esta metodología es muy versátil y funciona para niños y para personas adultas de todas las edades, pues es un proceso que invita a la reflexión interior y al crecimiento personal. 

Yo diría que se aplica a la mayoría de las patologías mentales o emocionales, pues todas parten del principio de conocernos integralmente y al aprender a aprender logramos el equilibrio y la salud plena.

No obstante, la Nata-morfosis es un camino interior no necesariamente debe ser abordada de forma individual, pues la Nata-morfosis aplica para procesos terapéuticos de pareja donde desde el conocimiento individual, podemos aportar y enriquecer esas relaciones de pareja que queremos ser ideal y que queremos construir

A.M:  Dra. Moreno la Nata-morfosis cómo se aplicaría a nivel organizacional en la potencialización de los recursos humanos.

N.M:  En este tema es viable la aplicación de mi metodología en las empresas y organizaciones, en ellas entraríamos a revisar qué proceso vamos a intervenir de acuerdo a la necesidad de esta. 

Hacemos entonces una fase de diagnóstico, de recolección de información y recolección de datos, así como también, entrevistas personalizadas para explorar el punto de vista y el sentir interior de cada uno de los empleados que conforman las organizaciones y a partir de esta autopista informática, se elabora la hipótesis diagnostica con la cual vamos a trabajar en las diferentes soluciones de entidad asesorada. 

A.M: Por último, y partiendo de la premisa, que un cerebro inconsciente es un cerebro sin luz y sin sentidos de vida, cabe resaltar que, uno de los objetivos principales de la Nata-morfosis es despertar a las personas hacia una nueva conciencia expansiva, donde usted asegura que se puede lograr un cambio sustancial en sus hábitos, pensamientos y conexión espiritual.

N.M : Claro que sí Armando. Es importante que los asesorados que deciden hacer parte de la metodología de la Nata-morfosis, entiendan que, el 50% del éxito de este es la fuerza de voluntad con que quieran iniciar el proceso 

Sí logramos llegar al 50% del deseo de mejorar integralmente, podremos realizar sesiones personalizadas esta dupla de voluntad y esperanza nos habré los caminos hacia la rehabilitación.

A.M: Así es, sin esta premisa que yo llamo triangulación sanadora compuesta en primer lugar de sinceridad consigo mismo, en segundo lugar del fortalecimiento de la  voluntad, y en tercer lugar,  empatía con el terapeuta ninguna intervención psicoterapéutica podría funcionar. 

¿Qué experiencias con su metodología ha tenido con pacientes difíciles como lo son los adictos y codependientes? 

N.M: Con los pacientes que tienen adicciones a algunas sustancias o con el alcohol se genera una negación, justificación o cierta resistencia a encontrar problemas de su infancia y dolores profundos en su interior y por eso, huyen de sí mismos y no se hacen cargo de su recuperación.

Esta limitante es el principal obstáculo para la liberación de sus dependencias psicofísicas. 

Recordemos que, la manipulación emocional, el engaño y la mentira son usadas para evitar la confrontación con sus defectos de carácter. Por esta resistencia inconsciente, el proceso de la Nata-morfosis de llevar conciencia plena a estos pacientes se dificulta y no fluye como fluiría con otras personas. Sin embargo, si se logra superación de estas defensas negativas la recuperación para ellos y sus familias será exitosa.

KienyKe Stories