Superando la ansiedad

Mié, 02/08/2023 - 08:21
Esta excesiva tensión, donde prevalece la imaginación fatalista, va debilitando la capacidad y el sentido común para hacer frente a las dificultades cotidianas de la vida.
Créditos:
Alex Vamos

Todos nosotros hemos sentido ansiedad. Son episodios de intensidad leve, mediana y limitada duración que aparecen ante los estímulos estresantes cotidianos del medio ambiente.

La palabra ansiedad proviene del latín “anxietas” que significa “aflicción” y es una respuesta involuntaria de anticipación subconsciente del organismo frente a impulsos internos o externos desde pensamientos, imágenes hasta sensaciones que son percibidas como amenazas, acompañadas de un sentimiento de tensión física y mental. 

Cuando esto sucede, el cerebro emite una especie de alerta denominada estrés, cuya función es la de prepararnos para defendernos o huir ante una amenaza latente alterando el ritmo cardiaco, el sistema digestivo y las glándulas suprarrenales, ordenándoles liberar grandes cantidades de adrenalina, noradrenalina y cortisol, las cuales producen temblores en el cuerpo y sudoración en las extremidades.

Esta excesiva tensión, donde prevalece la imaginación fatalista, va debilitando la capacidad y el sentido común para hacer frente a las dificultades cotidianas de la vida.

Dicha reacción neurofisiológica y emocional, también se le denomina angustia, ya que, hace referencia a la sensación de estrechez como un tipo de opresión, desasosiego y agitación de ánimo. Por eso, estos estados alterados son los activadores de la trilogía psicosomática compuesta por el miedo, la angustia y la ansiedad. 

Recordemos que el miedo es una reacción natural ante una circunstancia externa, que nos genera inquietud y descontrol frente a un peligro real. En el caso de la angustia, se manifiesta como un temor inconsciente que, al ser interpretado desde la experiencia de cada uno, emerge como una señal subjetiva de riesgo.

Finalmente, la ansiedad es una gran sensación de incertidumbre al estar expuestos a situaciones intimidantes sin estrategias ni defensas psicológicas para enfrentar y resolver los problemas que nos trae la vida.

“Superando la ansiedad” en la voz del Logoterapeuta y Coach de Vida Armando Martí©, para la sección Konciencia de KienyKe.com. Escúchalo, disfrútalo y compártelo:

Ahora bien, si la intensidad de la ansiedad es constante y se prolonga en el tiempo, aparecen las crisis de angustia y los ataques de pánico. Es de anotar, que los desencadenantes externos se logran neutralizar y controlar con más éxito, a diferencia de los desencadenantes internos producidos algunas veces por recuerdos traumáticos, fantasías, pensamientos obsesivos y compulsivos e ideas delirantes.

En algunas de mis intervenciones como Coach Certificado de Bienestar Emocional utilizo la resignificación de los recuerdos de infancia, así como también, otras valiosas herramientas de recuperación personal como son la Logoterapia, la Terapia Estratégica Breve, el software de reprogramación psico-emocional Trascendenz/Q®, la inducción a la expresión de sentimientos, la auto relajación y el autocontrol. Igualmente, es de gran ayuda para el control de la ansiedad y la angustia, actividades como la meditación zen y tibetana, la práctica del Thai Chi, el Kung Fu y el camino del Tao, entre otras. 

El objetivo de este proceso de sanación integral para superar la ansiedad, es el de  “resetear” nuestro cerebro, con la intención de que nos suministre la información inconsciente de las sensaciones olvidadas y ocultas en el cuerpo, pues la represión de estos recuerdos generalmente son la causa de la ansiedad.

Transformando la ansiedad

Ansiedad
Créditos:
Matthew Henry

A continuación, quiero presentarles algunos ejercicios prácticos, que les pueden ayudar como primeros auxilios emocionales a los lectores de Konciencia de Kienyke.com durante episodios de inquietud y angustia personal:

1. Experimenta el momento presente, sin permitir que te invada la ansiedad al preocuparte por lo que dejaste de hacer en el pasado y lo que harás en el futuro.

2. Tranquilízate y llena de confianza tu interior. Vive de instante en instante con la actitud de responsabilizarte de tus decisiones diarias, que te darán claridad para confrontar y resolver los desafíos de la existencia.

3. Creer que eres capaz de controlar todo te lleva a la ansiedad y a la tristeza, pero aceptar que no es así, te conduce a la paz y al sosiego interior. Pretender que la vida se adapte sólo a nuestra voluntad es una invitación a la frustración. Vivir sin esperar demasiado, descansa el alma. 

4. Realiza algunas respiraciones lentas y profundas, muy suavemente sin ninguna prisa. Al inspirar, disfruta de la energía que te da el oxígeno, vivificando cada célula de tu cuerpo. Al exhalar, imagina que todas las tensiones, preocupaciones y desarmonías salen de tu mente. Inhala de nuevo y siente que te llenas de paz, serenidad, confianza y bienestar.

5. Cuando logres relajarte, visualiza una luz suave y tenue encima de tu cabeza, del color que elijas. Siente como esta vibración sanadora recorre amorosamente tu cara, cuello, hombros, pecho y espalda, llegando hasta tu estómago, caderas, piernas, pantorrillas y pies, desbloqueando emociones dolorosas que se han acumulado durante mucho tiempo en algunas zonas de tus órganos

6. Las frecuencias relajantes del color elegido te hacen experimentar una nueva sensación de alivio, libertad y sanidad integral, por lo que agradeces al universo el regalo de la vida, concientizándote que desde una nueva actitud podrás empezar a estar y sentirte bien.

7. Por último, la mente y el ego habitan los mundos materiales sin claridad interior. Los espejismos de la codicia y la gratificación personal exacerban los pensamientos, convirtiéndolos en obsesivos y confusos.

El cerebro es una maravillosa fuente de energía que bien dirigida dentro de un proceso serio y comprometido desde una actitud de respeto, consideración y amabilidad hacia uno mismo, logran la calma, la armonía y la claridad para fortalecer nuestras vidas.

Por: Armando Martí

Más KienyKe
La primera dama aseguró que incluso desde el Gobierno se está creando información que busca atentar contra su buen nombre.
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.