Vacíos emocionales

Mié, 01/03/2023 - 10:39
Los procesos de cambio requieren compromiso y tiempo por parte del asesorado y su facilitador, para que juntos puedan ir descubriendo la naturaleza y el origen del conflicto personal.
Créditos:
Cortesía Jon Tyson

La desolación interior, acompañada de una ausencia de satisfacción, alegría y esperanza, conduce a un abismo emocional producto de una desconexión que se intenta llenar con poder, fama, dinero, bienes materiales, relaciones sentimentales e incluso con la búsqueda desesperada de maestros espirituales para aliviar dicha sensación. 

En el fondo, este fenómeno hace parte de una experiencia humana universal, pues todos nosotros en algún momento de la vida podemos experimentar un "sentimiento de vacío". 

Pero, ¿qué se entiende por experiencia de vacío? La experiencia de la vacuidad es una manifestación a nivel inconsciente por una percepción de ausencia y carencia de afecto o atención de alguna figura de poder vital en la formación de la psique, para llevar a cabo los procesos, acciones y decisiones como individuo a lo largo de la existencia. 

Por eso, los sentimientos de vacío están relacionados con sentirse no deseado (falta de tacto) y abandonado (falta de cercanía). Razón por la cual, el individuo para sobrevivir a su entorno se engancha con personas o situaciones que puedan brindarle un alivio a ese dolor (codependencia).

Cuando no se tiene comprensión de estas “fugas energéticas” en la psique, constantemente se cree que algo en el exterior tiene que cambiar para finalmente ser feliz. Es importante aprender del silencio y buscar un espacio para entrar en contacto con el Yo interior, con el fin de saber qué es lo que realmente necesitamos, de dónde proviene ese vacío y cómo se puede llenar sanamente. 

De lo contrario, inconscientemente estas carencias no satisfechas, van a ser proyectadas en figuras como parejas, amantes, hijos, amigos cercanos y compañeros de trabajo, pues entre más cercana sea la conexión, más profunda es la proyección.

Algunos de los vacíos esenciales son: la necesidad de sentirse querido, especial y respetado; la validación de las emociones, pensamientos y percepciones; las ganas de alentar y explorar sanamente sin desbordes la sexualidad, el ingenio, la creatividad, la alegría, el silencio y la soledad; el alivio de sentirse seguro, protegido y apoyado; la necesidad de saber qué es correcto, cometer errores y aprender de ellos sin sentirse culpable toda la vida; la certeza de amar y ser amado, como la responsabilidad de establecer límites firmes pero sanos, soltando el control. 

El amor como camino de recuperación

KONCIENCIA
Créditos:
Cortesía Pawel Szvman

Al aprender a amar recuperarás tu valor interior, el cual es el elemento sanador que equilibra tus más profundos vacíos existenciales. Desde los caminos espirituales, comprendemos que el dolor y la solidaridad nos igualan a todos, y traen como fruto la felicidad. 

Las personas sin amor propio se hacen y hacen mucho daño a los demás, pues tienen en su inconsciente vergüenza, dolor, culpa y resentimiento. Por eso, promover las crisis en un contexto terapéutico es mucho mejor que evadirlas a través de las adicciones. 

Los procesos de cambio requieren compromiso y tiempo por parte del asesorado y su facilitador, para que juntos puedan ir descubriendo la naturaleza y el origen del conflicto personal. 

¿De verdad quieres sanar el vacío interior causado por tu niño interior herido? Entonces abraza, besa, sonríe y cuida a tu pareja, hijos y seres queridos. Diles lo que necesitaban escuchar desde hace muchos años y después déjate mimar, acariciar y llenar de sus emociones. 

Si en la infancia no recibimos aprobación, afecto y atención, crecemos buscando desesperadamente equilibrar estos vacíos, generando una adicción a vivir mal, causada por la necesidad de reconocimiento social y familiar. Todo ello se puede superar cuando aprendes a reconocer tu incapacidad y decides utilizar el poder de transformación interior. 

Recuerda, nuestra programación interna está diseñada por memorias, emociones, impresiones, sentimientos y creencias de nuestra primera infancia. Desde ese distorsionado ángulo pasaron todas las experiencias de la vida. Si no logramos cambiar esos programas seguiremos cometiendo siempre los mismos errores. 

Una de las mejores decisiones para llenar los vacíos interiores es la de dejar que el niño esencial sea quien guíe nuestra vida. De esta forma, se puede dejar atrás el resentimiento y las dependencias afectivas hacia los padres, convirtiéndote en un adulto espiritual que se nutre a sí mismo, siendo su propio padre y madre en unidad con un Poder Superior y en armonía con su Yo Divino.

Creado Por
Armando Martí
Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
En conversación con KienyKe.com, la sanandresana de 18 años contó su prometedora historia en el mundo del modelaje internacional.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Kien Opina