Vacíos emocionales

Mié, 12/04/2023 - 11:44
En el fondo, este fenómeno hace parte de una experiencia humana universal, pues todos nosotros en algún momento de la vida podemos experimentar un sentimiento de vacío.

La desolación interior, acompañada de una ausencia de satisfacción, alegría y esperanza, conduce a un abismo emocional producto de una desconexión que se intenta llenar con poder, fama, dinero, bienes materiales, relaciones sentimentales e incluso con la búsqueda desesperada de maestros espirituales para aliviar dicha sensación.

En el fondo, este fenómeno hace parte de una experiencia humana universal, pues todos nosotros en algún momento de la vida podemos experimentar un "sentimiento de vacío". 

Pero, ¿qué se entiende por experiencia de vacío? La experiencia de la vacuidad es una manifestación a nivel inconsciente por una percepción de ausencia y carencia de afecto o atención de alguna figura de poder vital en la formación de la psique, para llevar a cabo los procesos, acciones y decisiones como individuo a lo largo de la existencia.

Por eso, los sentimientos de vacío están relacionados con sentirse no deseado (falta de tacto) y abandonado (falta de cercanía), razón por la cual, el individuo para sobrevivir a su entorno se engancha con personas o situaciones que puedan brindarle un alivio a ese dolor (codependencia).

Algunos de los vacíos esenciales son: la necesidad de sentirse querido, especial y respetado; la validación de las emociones, pensamientos y percepciones; las ganas de alentar y explorar sanamente sin desbordes la sexualidad, el ingenio, la creatividad, la alegría, el silencio y la soledad; el alivio de sentirse seguro, protegido y apoyado; la necesidad de saber qué es correcto, cometer errores y aprender de ellos sin sentirse culpable toda la vida; la certeza de amar y ser amado, como la responsabilidad de establecer límites firmes pero sanos, soltando el control. 

“Vacíos emocionales” en la voz del Terapeuta y Coach de Vida Armando Martí©, para la sección Konciencia de KienyKe.com. Escúchalo, disfrútalo y compártelo:

Las personas sin amor propio se hacen y hacen mucho daño a los demás, pues tienen en su inconsciente vergüenza, dolor, culpa y resentimiento. Por eso, promover las crisis en un contexto terapéutico es mucho mejor que evadirlas a través de las adicciones. Los procesos de cambio requieren compromiso y tiempo por parte del asesorado y su facilitador, para que juntos puedan ir descubriendo la naturaleza y el origen del conflicto personal.

¿Quieres de verdad sanar el vacío interior causado por tu niño interior herido? Entonces abraza, besa, sonríe y cuida a tu pareja, hijos y seres queridos. Diles lo que
necesitaban escuchar desde hace muchos años y después déjate mimar, acariciar y llenar de sus emociones.

Al aprender a amar recuperarás tu valor interior, el cual es el elemento sanador que equilibra tus más profundos vacíos existenciales. Desde los caminos espirituales, comprendemos que el dolor y la solidaridad nos igualan a todos, y traen como fruto la felicidad.

Mi niño exilado y solitario me enseñó a usar escudos emocionales, para no ser débil ante mis sentimientos y el de los demás. Después de varios años de trabajo y apoyo grupal, ayer, por primera vez en 20 años, pude llorar desconsoladamente. Mi pareja me abrazó en silencio y lloró conmigo, quizás nos escogimos desde la orilla del mismo dolor. Hoy desperté sin vacíos emocionales y creyendo en los milagros.

Creado Por
Armando Martí
Más KienyKe
La Corte Internacional de Justicia advierte que la situación actual puede derivar en genocidio.
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.