Vivir con paz interior

Mié, 01/11/2023 - 08:54
La autonomía emocional está dentro de cada uno de nosotros y la sanación del vacío interior, comienza mediante una conexión consciente con Dios que aporta un sentido de trascendencia
Créditos:
Cortesía Armando Martí

El arte de vivir en paz es el resultado de haber atravesado diferentes pruebas adversas, dolorosas, desafiantes y reveladoras a lo largo de la vida, que impulsan al encuentro de la auténtica esencia. Conocerse a uno mismo es un proceso largo y de transformación constante, pues hemos aprendido a utilizar varios disfraces sociales, que nos separan del carácter humano y trascendido con el que fuimos creados. 

La mentira habita en la Tierra mucho antes que las palabras. Las especies se camuflaban para sobrevivir en lugares salvajes y agrestes. Hay realidades ocultas en las profundidades del inconsciente, en esa caja de Pandora llamada mente, tales como heridas de infancia, traumas, abusos emocionales y sexuales, ira, resentimiento, rechazo y muchas emociones encubiertas. El sendero del crecimiento personal es uno de los caminos más liberadores hacia el encuentro con el verdadero Yo. 

Sin prisa, pero con la firme y humilde convicción de seguir la guía de un Poder Superior y desde el lenguaje del corazón, podemos tener la oportunidad de sanar, perdonar, aceptar y liberar todo este peso existencial, reconociéndonos como seres vulnerables unidos al amor incondicional del Creador. 

La desolación interior, acompañada de una ausencia de satisfacción, alegría y esperanza, conduce a un abismo emocional producto de una desconexión que se intenta llenar con poder, fama, dinero, bienes materiales, relaciones sentimentales e incluso con la búsqueda desesperada de maestros espirituales para aliviar dicha sensación. 

En el fondo, este fenómeno hace parte de una experiencia humana universal, pues todos nosotros en algún momento de la vida podemos experimentar un “sentimiento de vacío”. 

Lea también: Aprender a dejar ir

Además: Vivir con sosiego interior

Pero, ¿qué se entiende por experiencia de vacío? La experiencia de la vacuidad es una manifestación a nivel inconsciente por una percepción de ausencia y carencia de afecto o atención de alguna figura de poder vital en la formación de la psique, para llevar a cabo los procesos, acciones y decisiones como individuo a lo largo de la existencia. 

Por eso, los sentimientos de vacío están relacionados con sentirse no deseado (falta de tacto) y abandonado (falta de cercanía), razón por la cual, el individuo para sobrevivir a su entorno se engancha con personas o situaciones que puedan brindarle un alivio a ese dolor (codependencia). 

La autonomía emocional está dentro de cada uno de nosotros y la sanación del vacío interior, comienza mediante una conexión consciente con Dios que aporta un sentido de trascendencia. 

Ejercicio Transformativo 1

Lee en voz alta la reflexión anterior, por dos veces. Ahora léala en voz muy baja casi como un susurro, por dos veces nuevamente. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos acciones? ¿El tono de la voz influye en tus estados de ánimo? ¿En qué parte de tu cuerpo sentiste un mayor vacío interior? ¿Cuál de las palabras llamaron tu atención durante el ejercicio y emergieron de tu consciencia para llenar ese vacío? 

Ejercicio Transformativo 2 

Siéntate cómodamente. Respira de forma tranquila e imagina que una nueva sensación amorosa está naciendo en tu corazón. Después de dos minutos, concéntrate en tu centro espiritual que está vibrando en amor. Ahora lleva esa vibración a donde creas que necesitas armonizar cualquier dolor físico o vacío interior. La intención bondadosa de consideración hacia ti mismo es la base de este ejercicio. Extiende esta sensación a las personas que aparezcan en tu mente sin importar que te amen o te hayan hecho daño.

Creado Por
Armando Martí
Más KienyKe
La senadora del Pacto Histórico expresó que el proyecto de Ley Estatutaria sobre Educación está virtualmente hundido por falta de tiempo y de voluntad para su discusión y aprobación.
Conozca la lista de partidos de la Copa América que serán transmitidos por Caracol Televisión y RCN.
¿Sin presión? El astro argentino respondió para qué está la Selección Argentina en esta Copa América.
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
Kien Opina