El asesinato y las investigaciones en contra del ‘Ñeñe Hernández'

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 05/03/2020 - 11:27
Share
Al parecer, el ganadero compró votos para la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.
Ñeñe Hernández

José Guillermo Hernández, más conocido como el ‘Ñeñe’, fue asesinado en mayo de 2019 a manos de hombres armados mientras se encontraba en Uberaba, un municipio ubicado en el estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil. 

Los hechos todavía son inciertos pero, al parecer, todo ocurrió en medio de un atraco por un lujoso reloj marca Rolex. Sin embargo, después de que se conocieron varios detalles de la vida del ‘Ñeñe’, se comenzó a especular sobre cuál fue el motivo real de su muerte.

Hernández, quien era la pareja sentimental de la famosa exreina de belleza María Mónica Urbina, se encontraba en Brasil para participar en una feria de ganadería junto a otros empresarios importantes. Según sus allegados, esa era su principal actividad económica.  

El ganadero fue interceptado en horas de la noche mientras estaba a bordo de un taxi. Cámaras de seguridad del sector registraron el momento en el que sujetos motorizados se acercaron al vehículo, iniciaron el forcejeo y, al notar resistencia, le dispararon y huyeron hacia rumbo desconocido.

Lea también: "El caso Odebrecht ha sido mal manejado": fiscal Barbosa

Hernández sufrió un impacto de bala en el abdomen. Alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial cercano pero los médicos no lograron salvarle la vida. Su cuerpo fue repatriado a Colombia días después.

Varias personalidades políticas, económicas, ganaderas y hasta celebridades lamentaron su muerte. Sin embargo, su nombre se puso en entredicho luego de que la Fiscalía anunció varios operativos judiciales contra ganaderos de los departamentos del Cesar y La Guajira, entre ellos, él.
 

Al parecer, el 'Ñeñe' estaba relacionado con la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos Figueroa’, y Armando Gnecco, alias ‘Mandarino’. 
 

En junio de ese mismo año la Fiscalía ocupó bienes por 1,2 billones de pesos que eran pertenecientes de Figueroa, Gnecco y Hernández. Según dijo el ente investigador, se logró determinar que dichas propiedades habrían sido adquiridas con dineros provenientes de actividades ilegales, aparentemente relacionadas con el narcotráfico.

Dicha organización delincuencial es señalada de ser la responsable de varios crímenes de comerciantes y líderes políticos del norte del país. 

Entre los inmuebles que fueron decomisados está una finca de 600 hectáreas localizada en Cartagena, donde actualmente se tiene proyectada la construcción del nuevo aeropuerto. Además, están cinco estaciones de gasolina, diez establecimientos comerciales, 72 lujosos bienes, 76 vehículos tipo campero y camiones, entre otros.  

“El material probatorio recopilado evidencia cómo varios de los bienes sobre los que recayeron medidas cautelares pertenecerían no solo a Figueroa, sino que estaban a nombre de José ‘Ñeñe’ Hernández, quien fue asesinado en Brasil. Otros predios cobijados por las acciones de la Fiscalía figuran a nombre de Armando Gnecco, alias ‘Mandarino’”, indicó la Fiscalía en ese momento.

Involucrado en compra de votos

Un informe periodístico reveló las interceptaciones hechas por las autoridades -en medio de una investigación por el homicidio de un empresario barranquillero- a una serie de conversaciones que sostuvo el 'Ñeñe Hernández' con una mujer identificada como “MD” en 2018.

En ellas Hernández habla sobre la campaña de Iván Duque a la Presidencia y una presunta compra de votos para su beneficio en varios territorios. En el diálogo también se vincula a una persona de apellido “Uribe” que, se presume, es el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos”, se lee en el escrito de las interceptaciones. 

Además: Hija de Aida Merlano dice ser inocente por fuga de su madre

Al conocer las acusaciones, el hoy senador Uribe salió en su defensa y dijo que nunca le ordenó a Hernández comprar votos para el hoy presidente Iván Duque. Aseguró que no lo conocía y que no eran amigos. 

“La política del Presidente Duque y mi larga carrera jamás han incurrido en compra de votos. He procedido con rigor desde mi elección como concejal en 1974 (...) Que se aclare si hubo delincuentes que utilizaron nuestros nombres para conseguir dinero”, expresó.

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que compulsará copias a las autoridades competentes para que se investigue lo dicho por el 'Ñeñe' en esas conversaciones.