Condenan a psicóloga por la muerte del hombre que la violó

Mié, 27/07/2016 - 06:31
Norma Patricia Esparza, psicóloga mexicana, fue condena en Estados Unidos a cinco años y medio de prisión por presenciar el asesinato de su violador en 1995 y no denunciar el hecho.

Lea también
Norma Patricia Esparza, psicóloga mexicana, fue condena en Estados Unidos a cinco años y medio de prisión por presenciar el asesinato de su violador en 1995 y no denunciar el hecho. Lea también: Sacerdote fue degollado por dos miembros de Isis Esparza, quien trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, fue abusada sexualmente por Gonzalo Ramírez en una habitación de la Universidad Estatal Politécnica de California en 1995. Universidad en la cual la mujer realizaba sus estudios. Lea también: ¿Es asesina o heroína la mujer que mata a quienes la roban? Después de la violación, la mujer le contó lo sucedido a su pareja Gianni Van quien decidió, en compañía de tres amigos, raptar a Ramírez y asesinarlo a golpes. De acuerdo con Esparza y su defensa, la mexicana fue obligada por los hombres a presenciar el homicidio y amenazada a guardar silencio. "Solo sabía que esta gente era peligrosa y tenía que quedarme callada", manifestó Esparza en su juicio que fue transmitido por 'Univision'. La psicóloga, quien había salido de Estados Unidos para vivir en Europa, fue detenida en un aeropuerto estadounidense al regresar al país el 17 de octubre del 2012 para asistir a una convención académica. Esparza desde hace cuatro años se encuentra detenida en una celda de 3.65 metros por 2.74 de ancho, y solo se le permite recibir el sol durante una hora. En el transcurso de esta semana, la mexicana será trasladada a la cárcel de Chowchilla, ubicada en California. Mientras tanto, la defensa, sus familiares y algunas organizaciones sociales buscan que las autoridades estadounidenses conmuten la pena alegando que Esparza fue amenazada de muerte y que la condena perjudica la lucha contra las violaciones sexuales que ocurren en las universidades. Por otro lado, Gianni Van, quien se había casado con Norma y posteriormente separado, fue condenado en el 2015 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional al confesar el asesinato de Ramírez.
Más KienyKe
La medida advierte sobre el récord histórico de cultivos de coca y la necesidad de acciones urgentes del gobierno.
La decisión de EE.UU. revela el fracaso de la estrategia antidrogas y pone al país en la mira internacional.
Colombia vuelve a la lista negra de drogas por récord histórico de coca y fracaso en políticas antinarcóticos.
La víctima fue encontrada sin vida y con signos de violencia en su lugar de residencia, mientras su vehículo fue localizado abandonado en área urbana.
Kien Opina