El "riesgo" de Monsalve si le quitan la seguridad especial

Publicado por: admin el Vie, 10/01/2020 - 06:47
Share
El operativo sorpresa que dejó al descubierto "los lujos y beneficios" que tendría Juan Guillermo Monsalve en la casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá en donde se encuentr
El "riesgo" de Monsalve si le quitan la seguridad especial
El operativo sorpresa que dejó al descubierto "los lujos y beneficios" que tendría Juan Guillermo Monsalve en la casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá en donde se encuentra recluido, abrió el debate sobre las sanciones a las que se podría enfrentar el exparamilitar por haber desafiado la ley. La opinión pública también se cuestionó sobre las posibles incidencias que estos hallazgos tendrían en el proceso que se adelanta contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos. Monsalve es "el declarante estrella en este caso", pues, según testificó, el exmandatario envió al abogado Diego Cadena para que lo obligara a cambiar su versión y se retractara de haber involucrado a Uribe Vélez y a su hermano, Santiago, en la conformación y financiación del paramilitarismo en Antioquia. Uribe Vélez ha negado estas afirmacione desde que inició el proceso. 

¿Qué se encontró?

Los elementos encontrados en la casa fiscal fueron: seis celulares de alta gama, una impresora, dos computadores, tres televisores, una consola de videojuegos, Wi-Fi, botellas de licor y otros objetos restringuidos. Cabe aclarar que el exparamilitar comparte este centro de reclusión con otros cuatro condenados, entre ellos, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana involucrado en el caso Odebrecht, y Leonardo Pinilla, salpicado en el 'cartel de la toga'. El Inpec anunció que radicará ante la Corte Suprema de Justicia un oficio para que sea ella la que decida la suerte del exparamilitar. [caption id="attachment_1236114" align="alignnone" width="916"] Cortesía[/caption] Carlos Arturo Toro, abogado de Monsalve ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le dijo a KienyKe.com que algunos de los elementos hallados no son de propiedad de su defendido y que, el registro realizado el pasado sábado, "fue direccionado y con la intención de hacerlo quedar mal". "Estos operativos son un asunto de rutina, se hacen para detectar si los internos poseen elementos prohibidos. Sin embargo, consideramos que este caso fue direccionado. Todos sabemos los tentáculos que Uribe tiene en las esferas del poder, sobretodo en el Inpec, el cual depende directamente del Ministerio de Justicia", mencionó. Toro señaló que uno de los televisores y los cuchillos que se encontraron fueron autorizados desde hace tiempo para el uso personal de Monsalve. Por otro lado, aclaró que el licor no era de él y que se está verificando si efectivamente tenía un celular. [single-related post_id="1194006"] "Yo hablé con él en estos días y me dijo que está dispuesto a enfrentar el proceso disciplinario. Lo único que tenemos claro es que, dependiendo de la sanción que se le imponga, ni el Inpec ni la Corte Suprema de Justicia pueden disminuir las medidas especiales de protección que están encaminadas a proteger su vida e integridad", mencionó. El abogado afirmó que las medidas de seguridad hacia Juan Guillermo Monsalve deben mantenerse pues, según dijo, existe el riesgo de que sea asesinado.  "La situación de riesgo de Monsalve no ha mejorado. Lo pueden trasladar de cárcel o de cuarto en La Picota y le pueden prohibir las visitas, pero tienen que protegerlo para evitar que lo ataquen. La pena de muerte no existe en Colombia, pero quitarle la seguridad sería casi como condenarlo a muerte", manifestó.

Incidencias en el caso Uribe

Carlos Arturo Toro le dijo a este medio que el hecho de que Monsalve pueda ser sancionado por un acto irregular durante su privación,"no tiene nada que ver con la credibilidad de su declaración en el caso del expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema". Explicó que el exparamilitar rindió hace varios meses su versión ante el alto tribunal y que esta ya fue controvertida por la defensa del senador. "Estos hallazgos no tienen nada que ver con la valoración del testimonio, el cual está avalado por un conjunto de pruebas que determinan que está diciendo la verdad cuando dice que Uribe mandó a sobornarlo para que cambiara su declaración con relación al tema del senador Iván Cepeda", aseguró. El penalista dijo que lo que debería llamar la atención de la opinión pública es que, a pesar de que Uribe Vélez ya rindió indagatoria, no se le ha resuelto la situación jurídica. "Todo esto es una maniobra de distracción y, después de tanto tiempo, no se ha adelantado el proceso a pesar de las pruebas que han sido presentadas", mencionó. KienyKe.com se contactó con los abogados del senador Álvaro Uribe Vélez para conocer su opinión ante estos señalamientos. Sin embargo, aseguraron que no darán declaraciones al respecto.