El uso indebido de imágenes de niños y niñas en las redes

Publicado por: admin el Mié, 12/02/2020 - 13:44
Share
El afán de lograr clicks, likes o retuits a mensajes que se difunden en redes sociales como Twitter hacen que, muchas veces, sus autores se expongan a una lluvia de críticas por compartir de manera
El uso indebido de imágenes de niños y niñas en las redes
El afán de lograr clicks, likes o retuits a mensajes que se difunden en redes sociales como Twitter hacen que, muchas veces, sus autores se expongan a una lluvia de críticas por compartir de manera indebida e irresponsable imágenes de menores de edad, ya sea en los llamados "memes" o publicaciones satíricas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Eso mismo le pasó al periodista Daniel Samper Ospina que, en medio del álgido debate por el uso del avión presidencial, publicó un montaje del presidente Iván Duque, su esposa María Juliana Ruiz y sus tres pequeños hijos como si estuvieran en Panaca. En la misma foto publicitó su juego "Hola Soy Danny" y la acompañó con la frase: "Vayas a donde vayas, no olvides llevar mi #PutoJuegoDeMesa". Horas después Samper Ospina eliminó el trino, pues varias personas le pidieron que no sometiera a los menores de edad al escarnio público. Sin embargo, la imagen quedó colgada en la red y muchos usuarios aprovecharon el momento para agredir la intimidad del mandatario y sus hijos, dejando atrás la discusión de fondo.   Carolina Villegas, defensora de derechos de niños y niñas, le dijo a KienyKe.com que este tipo de publicaciones son lamentables por varias razones, entre ellas, porque "son difundidas con un tono burlesco que atenta contra la imagen de los menores, su honra y dignidad". La experta indicó que la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) prohíbe expresamente estas acciones y establece la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y el interés superior de sus derechos, los cuales están establecidos en el Artículo 44 de la Constitución Política. [single-related post_id="1250146"] "Es algo que tenemos que tener presente. El Código habla sobre la responsabilidad de los medios para abstenerse a realizar publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores. En mi parecer, esta publicación va en contra de los derechos de los hijos del presidente, pues ellos no tienen porqué verse envueltos en este tipo de discusiones dañinas", manifestó. Villegas cuestionó que las personas, sobretodo los periodistas, recurran a estos actos para buscar protagonismo en redes sociales y "pullar" a quienes no piensan igual.
"Con el afán de generar polémica a algunos se les olvida que los niños y niñas son intocables. Eso lo tenemos que tener en la médula. No los podemos exponer de esa forma así sean hijos de nuestros enemigos. Hasta que no entendamos eso no vamos a cambiar", aseguró.
Yefferson Dueñas, abogado constitucionalista, consideró que, por el contexto, la imagen difundida tuvo un propósito de sátira y no de ofensa o exposición indebida de los hijos del jefe de Estado. El experto reconoció, sin embargo, que la decisión de publicarla pudo ser "desafortunada", mientras que la de eliminarla fue "saludable". “Retirar la imagen fue lo más acertado que pudo hacer el periodista y humorista Daniel Samper. En mi concepto, es claro que no tuvo ningún propósito de ofensa sino de sátira política, pero en cualquier caso siempre es preferible evitar la exposición mediática de menores”, señaló.

¿Se podría incurrir en algún delito?

El abogado Oscar Sierra Fajardo señaló que usar este tipo de imágenes, a pesar de que sean de la familia presidencial, no configuran en principio ningún delito. Sin embargo, indicó que, a lo máximo, se podría constituir una injuria por vía de hecho, que es una acción que va en contra la integridad moral de una persona. "Este es un bien jurídico protegido. Una injuria por vía de hecho significa que se puede afectar la integridad de alguien no solo con palabras sino con hechos, por ejemplo, exponer una imagen 'graciosa' que puede tener el resultado de afectar la honra de un sujeto expuesto y podría configurar ese tipo penal", mencionó. [single-related post_id="1250179"] Sierra Fajardo resaltó que no cree que la publicación hecha por Samper Ospina tenga trascendencia, pues la imagen de la familia presidencial "está intacta". "Desde lo personal, no creo que la publicación se haya hecho con ánimo de injuriar a los menores ni a sus padres. Quizás sea cuestionable como chiste, pero no tiene relevancia penal", sostuvo. Laura Kamila Toro, también abogada, estuvo de acuerdo en que este hecho no tiene incidencia en el ámbito penal. Manifestó que, si bien es reprochable este tipo de conductas, pensar en que puede ser denunciado es poco probable. "De ser así estaríamos en un escenario en el cual por cada publicación o meme que se le realice a las personas dieran lugar a denuncias pues se convertiría en una persecución imposible por parte de las autoridades", finalizó.