Escándalo de corrupción en Alcaldías locales de Bogotá

Publicado por: admin el Vie, 14/02/2020 - 09:10
Share
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, denunció este viernes las irregulares que encontró en la contratación de las alcaldías locales de la ciudad, que están
Escándalo de corrupción en Alcaldías locales de Bogotá
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, denunció este viernes las irregulares que encontró en la contratación de las alcaldías locales de la ciudad, que están poniendo en riesgo lo más de 900 mil millones de pesos que tienen de fondo.

Escuche las noticias más importantes del día:

De acuerdo al secretario distrital, existe una red de corrupción dentro de las alcaldía locales que estarían vinculados con clanes políticos tradicionales que acumulan un total de 222 contratos "a dedo" a favor de unos pocos. Esta situación se viene presentando desde el 2010 pero se intensificó durante la administración anterior según Gómez, y tiene en riesgo actualmente un monto que supera los 50 mil millones de pesos por parte de dos proveedores. "Estamos hablando del señor Carlos Alberto Pinzón Molina, persona natural que contrata directamente y representante de distintas organizaciones y fundaciones, que de manera directa o en unión temporal se queda con multimillonarios recursos". Y agregó: "que aparentemente tiene vínculos con Viviana Carolina Melo Díaz, quien también de manera directa como personal natural y a través de distintas asociaciones contrata de manera permanente con los fondos de desarrollo local".

Relaciones entre estos dos proveedores:

Estas personas tienen en todas las alcaldías locales contratos desde el 2010, siendo las localidades de Mártirez (24) y Engativá (23) en las que más tienen participación irregular. "Esta organización podía contratar o ejecutar, por ejemplo, actividades de recreación a los niños en una localidad con refrigerios e infraestructuras y,cuando se llevaba la ejecución en la actividad, no había niños en la actividad, y sin embargo, se cobraba". [single-related post_id="1250772"] Y agregó: "Estos dos proveedores ofertan desde actividades culturales, recreativas, uniformes; dos personas que de manera maravillosa son idóneas para prestar todo tipo de bienes y servicios en la ciudad de Bogotá y que logran acumular multimillonarios contratos en los ojos de todos".

Corrupción en obras de infraestructura

Por otro lado, también encontraron irregularidades en obras de infraestuctura pública que hoy están comprometiendo 90 mil millones de los fondos de desarrollo local, que estarían asociados a un clan político tradicional en las localidades de Fontibón, Teusaquillo y Puente Aranda.
"A solo unos días de acabar la anterior administración, la alcaldesa local de Fontibón, que ya removimos del cargo, firmó un convenio interadministrativo con el sistema universitario del eje cafetero por un monto cercano a los 20 mil millones de pesos para realizar una obra única en la plaza fundacional de Bosa", manifestó Gómez.
Por lo que se está evaluando la suspensión o terminación del convenio para no seguir incurriendo en más gastos y evitar la pérdida de los recursos. Es así, que el secretario de Gobierno aseguró que todas las pruebas de estos casos ya fueron enviadas a las autoridades judiciales para que investiguen a estas dos personas y a los políticos que están detrás de las irregularidades. [single-related post_id="1250925"] Como nuevas medidas para luchar contra la corrupción y la politiquería en las alcaldías locales, se iniciará la estructuración de pliegos tipo para la contratación de bienes y servicios de cultura, recreación y deportes, para fortalecer la pluralidad de oferentes, la competitividad y la transparencia. Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien cuando identifiquen irregularidades que se puedan presentar en sus localidades al teléfono 4446900 y al correo contrataciontransparente@gobiernobogota.gov.co.