Como parte del seguimiento al escándalo de corrupción en la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid, en Neiva, la Fiscalía anunció que acusará a siete personas involucradas en la presunta apropiación de 25.000 millones de pesos por medio de la celebración indebida de contrato con terceros.
Entre los acusados, se encuentra el exalcalde de la ciudad, Pedro Hernán Suárez Trujillo; el exdirector de Deportes de Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací; el exjefe de contratación, Carlos Fernando Puentes Ramírez; Mauricio Vargas Cuéllar, el curador primero de la capital de Huila; Erika Johana Fernández Figueroa, representante legal del Consorcio Diseños Estadio; Miguel Alejandro Lozano Castañeda, representante legal de Consorcio Estadio 2014, y Gustavo Adolfo Arboleda Alvarez, contratista representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012.
[single-related post_id="795165"]
De acuerdo con la información suministrada por el ente investigador, estas personas deberán responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.
Las pruebas que tiene la Fiscalía para la acusación demuestran que la obra habría iniciado sin los diseños y estudios completos, además con presupuestos variados y desfasados. Los investigadores evidenciaron que los estudios de vulnerabilidad sísmica eran obsoletos y no se hizo el reforzamiento estructural necesario que garantizara la seguridad de la obra.
[single-related post_id="794997"]
Además, se pudo establecer también que apenas fueron invertidos dos millones de pesos del presupuesto inicial establecido que superaba $2.000.000.000.Por estas actuaciones, el escenario presentó una serie de anomalías que terminaron generando el colapso de la estructura en 2016, que dejó 13 víctimas, cuatro obreros que fallecieron y nueve más que resultaron heridos. Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación informó que avanza en dos investigaciones penales. La primera, por las irregularidades en la contratación y, la segunda, por los homicidios y las lesiones.