
Miguel Angel Ibarra es un colombiano que se hacía pasar por cura en España y fue destituido por el obispo de Cádiz al saber que no era sacerdote. Llegó al país europeo en octubre de 2017, allí era párroco de las Iglesias Santa María La Mayor y Santiago Apóstol de Medina, en un municipio con aproximadamente 11.000 habitantes.
Este ejercía como cura desde el 4 de enero de 1998, cuando según afirma, fue ordenado por Augusto Trujillo Arango, quien era entonces arzobispo de Tunja, en su capilla privada. En 2011, Ibarra viajó a Santa Fé de Antioquia, donde fue acogido de buena fe, al presentar documentos que lo acreditaban como sacerdote de la iglesia católica.
Monseñor Antonio Corrales manifestó por medio de un comunicado: “este servidor lo acogió e incardinó a esta Arquidiócesis, con base en documentos que él presentó y que fueron analizados por un experto canonista”. Sin embargo meses atrás surgieron varias dudas y vacíos sobre su ordenación, que desataron una investigación sobre el posible delito de falsedad en documento público. Luego de acudir a entrevistas y documentos oficiales se llegó a la determianción de que “Miguel Ángel NO fue ordenado sacerdote”, afirma monseñor Corrales.
El 13 de diciembre, afirmando que volvía a Colombia el falso sacerdote se despidió de sus feligreses, sin embargo a la fecha se desconoce su paradero.
El diario El País de Madrid informó que Ibarra se habría comunicado con uno de sus periodistas por medio de un mensaje en el que comparte su intención de visitar a monseñor Orlando Antonio Corrales, obispo de Santa Fé de Antioquia, "acompañado de un abogado".
El supuesto sacerdote asegura que sí fue ordenado y que tiene un testigo que estuvo presente en Tunja el 4 de enero de 1998, en el momento de su ordenación. “Lo primero que haré será tener una entrevista con el arzobispo para que me escuchen y aportar los documentos que me respaldan, junto con un testigo que estuvo presente en mi ordenación sacerdotal”, señaló.