Julio Gerlein y las acusaciones en su contra por corrupción

Publicado por: admin el Lun, 17/02/2020 - 06:21
Sharekyk
Julio Gerlein Echeverría es uno de los empresarios más poderosos de Barranquilla y toda la costa atlántica. Hace parte de una de las familias más adineradas y posicionadas social
Julio Gerlein y las acusaciones en su contra por corrupción
Julio Gerlein Echeverría es uno de los empresarios más poderosos de Barranquilla y toda la costa atlántica. Hace parte de una de las familias más adineradas y posicionadas socialmente en esa región. Es el hermano menor del llamado "eterno" senador Roberto Gerlein.

Escuche las noticias más importantes del día:

Estudió ingeniería civil y en sus manos ha tenido importantes obras y megaobras de construcción de Colombia. Tras una vida llena de éxitos en el sector financiero, terminó salpicado en uno de los escándalos de corrupción electoral más grandes del país: el caso de la excongresista Aída Merlano. Merlano fue condenada en septiembre de 2019 a 15 años de prisión por compra de votos. La Corte Suprema de Justicia la halló responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas. [single-related post_id="1247602"] En octubre de ese mismo año se fugó de las autoridades y en enero de este 2020 fue recapturada en Venezuela. Ante un tribunal de ese país hizo unas explosivas declaraciones en las que enredó a Gerlein dentro de su entramado criminal. Aunque no mostró pruebas, la excongresista aseguró que tuvo una relación sentimental con el empresario, que él hizo parte de la compra de votos, que fue uno de los que la ayudó a escapar y, además, uno de los que organizó su asesinato y entierro en una fosa común. https://www.youtube.com/watch?v=Rst6vd9_lHc

La investigación

Julio Gerlein Echeverría es investigado en el proceso conocido como la Operación 'Casa Blanca', que fue el lugar que funcionó como sede política de Aída Merlano. En junio de 2018, la Fiscalía anunció que tenía los primeros resultados y que, gracias a 50 investigadores y más de 2,112 horas de video y audios, se pudo establecer que se trataba de una organización delictiva que funcionaba como una empresa al servicio de campañas políticas.  De acuerdo al ente investigador, estas candidaturas eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos. "Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas", afirmó. En ese momento, un fiscal de conocimiento dispuso llamar a interrogatorio a Gerlein y a su hermano, Mauricio Gerlein, por su presunta participación en esa estructura y financiamiento electoral. [single-related post_id="1249095"] En agosto de ese mismo año, la Fiscalía aseguró que pudo recolectar el material probatorio suficiente para adelantar un proceso penal en contra del empresario por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales.  Según dijo la entidad, Gerlein habría girado 47 cheques por más de mil millones de pesos para la realización de las actividades ilícitas y corruptas de Merlano.
En noviembre se realizó una de las primeras audiencias en su contra en el Centro de Servicios Judiciales de la ciudad de Barranquilla. Gerlein, acompañado de su abogado Jaime Lombana, aseguró ser inocente y no aceptó los cargos.
Ha pasado más de un año y medio y el proceso en contra de Julio Gerlein no ha avanzado, pues hasta mayo de este año arrancará el juicio en su contra. En anterior diálogo con KienyKe.com, Jaime Lombana, su abogado defensor en este caso, aseguró que el empresario es inocente de todas las acusaciones y que demostrarán en las diligencias judiciales que “él no hacía parte de esa empresa criminal”. Lombana indicó que, al contrario de lo que ha dicho la Fiscalía, Gerlein no tenía ningún rol sobre esa campaña y que los aportes entregados a Merlano no tenían fines electorales. "Toda esta información será debatida en el proceso. Estoy seguro de poder demostrar su inocencia”, finalizó.