Mundial 2026

Otto Bula pagará 5 años de cárcel por caso Odebrecht

El juez 15 de Conocimiento de Bogotá avaló este lunes el preacuerdo entre la Fiscalía General y la defensa del exsenador Otto Nicolás Bula, una de las figuras que participó y se
El juez 15 de Conocimiento de Bogotá avaló este lunes el preacuerdo entre la Fiscalía General y la defensa del exsenador Otto Nicolás Bula, una de las figuras que participó y se lucró del entramado de corrupción de Odebrecht. El excongresista deberá pagar un poco más de cinco años de cárcel y una multa de 6.600 millones de pesos por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer. El acuerdo firmado también estipula que Bula tendrá que pedir perdón a la opinión pública a través de los medios de comunicación y servir como testigo en los procesos para desenredar el caso de corrupción en el país. Para el delegado de la Procuraduría, la pena impuesta es "baja" teniendo en cuenta la gravedad de las acciones que cometió Bula. Sin embargo, el representante del ente acusador señaló que las declaraciones del excongresista han sido claves conocer más detalles del escándalo y judicializar a otros involucrados. Otto Nicolás Bula confesó en el proceso adelantado en su contra que estuvo detrás de las irregularidades en la adjudicación de la adición de la vía Ocaña – Gamarra al proyecto de la Ruta del Sol II en favor de Odebrecht. Al parecer, por estas “jugadas sucias” habría recibido una suma de 4,6 millones de dólares. Al finalizar la audiencia, que se desarrolló en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao, el excongresista pidió perdón al juez y a la ciudadanía. "Estoy arrepentido, he perdido perdón, aparte de pedir perdón tengo un compromiso con mi familia, con usted, con usted su señoría, de no repetición", dijo.
Más KienyKe
Un hombre de 38 años fue capturado en Bogotá tras hacerse pasar por funcionario de una empresa de servicios públicos para ingresar a establecimientos comerciales.
El señalado criminal será trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Encuentro, en Ecuador.
Autoridades piden mantener la vigilancia y evitar acercarse a zonas de ronda hídrica.
La Carta Política sigue siendo el acuerdo común para proteger derechos, tramitar diferencias y fortalecer las instituciones.