La semana pasada se abrió una nueva polémica en el país por la posibilidad de que Juan Guillermo Valderrama, novio de Ilse Amory Ojeda, la ciudadana chilena, acusada de asesinarla e incinerarla en Santander, puediera ser declarado inimputable, por la solicitud de su defensa para que se le realizara un examen psiquiátrico para demostrar que no tiene condiciones de asumir la responsabilidad del crimen.
La juez del caso negó la solicitud por no ser el momento procesal, pero posibilidad sigue viva y la defensa insistirá en que se le realice este examen a Valderrama, con el argumento de que el hombre de 28 años de edad sufrió un accidente de tránsito hace más de diez años y esto le habría generado afectaciones mentales. De ser así, podría salvarse de pagar su atroz delito en una cárcel.
[single-related post_id="1093903"]
Las autoridades han revelado más pruebas para inculpar a Valderrama del asesinato de Ilse Amory Valderrama, quien por ahora se encuentra recluido en un centro penal, a la espera de que se le resuelva su situación jurídica.
Otros casos
Son varios los casos en los que personas que han cometido delitos han sido declaradas inimputables. Uno de los más sonados y polémicos fue el de Ricardo González, quien con arma blanca asesinó a sus dos hijas Natalia y Sofía González e hirió a su esposa, Luz Stella González, de 26 puñaladas en varias partes de su cuerpo. González fue declarado inimputable en segunda instancia. El Tribunal Superior de Manizales (Caldas) consideró que cuando González cometió el crimen tenía desequilibrios mentales de depresión y por eso no podía ser objeto de una medida de prisión; es decir, la sanción aplicable debía ser una medida de seguridad en un centro psiquiátrico por diez años.La primera instancia condenó a González a 45 años de cárcel por homicidio agravado y tentativa del mismo delito, por el asesinato que dejó consternados a los habitantes de Puerto Salgar (Cundinamarca).
¿Qué es un inimputable?
En diálogo con KienyKe.com el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, explicó que una persona es inimputable cuando por transtorno mental o inmadurez psicológica no está en capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento, es decir, "una persona que no tiene la capacidad para entender lo que cometi, no puede ser imputada como una persona normal". Gómez Mendez indicó que una inimputabilidad la determina el juez que está conociendo el caso y lo hace de acuerdo con un dictamen que se le pide a un médico legista, quien define "si la persona que cometió el ilícito realmente sufre de trastornos mentales o no y si hay relación con eso con el acto que cometió". [single-related post_id="1092647"] A su turno, Alejandro Sánchez, experto en derecho penal, le dijo a este medio que a estas personas sí se les aplica el Código Penal, pero que la sanción varía porque "uno no puede enviar a la cárcel a una persona que no se puede autodeterminar y que necesita tratamiento en un sitio especial". Explicó que a esas personas se les aplica una medida diferente para asegurar su integridad y la de la sociedad en general y resaltó que la gente debe dejar de pensar que cuando se le declara a alguien inimputable es porque hay impunidad, debido a que no evaden su responsabilidad."La diferencia no es sacarlos del sistema penal, la diferencia es que a ellos se les da frente a la pena un tratamiento distinto. Estas personas sí responden por los delitos, no hay que pensar que no lo hacen penalmente", dijo Gómez Méndez.