Samuel Moreno condenado a 39 años de prisión

15 Febrero 2019, 02:02 PM
Share
Una pena de 39 años y 7 meses de prisión será la condena "histórica" que deberá pagar el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por actos de corrupc
Una pena de 39 años y 7 meses de prisión será la condena "histórica" que deberá pagar el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por actos de corrupción. Así lo decidió en la tarde de este viernes 15 de febrero el juez 11 de conocimiento de la capital.  Moreno, quien ejerció como alcalde de Bogotá entre 2008 y 2011, fue declarado culpable por recibir sobornos a cambio de entregar contratos públicos, en un caso conocido como el 'Carrusel de la contratación'. Para solicitar esta pena, la Fiscalía General de la Nación demostró que el exmandatario sabía de los delitos que se cometían durante su administración  y que incluso fue favorecido por estos. https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1096548437028302848 Sobre Moreno ya pesaba una primera condena de 24 años, producto de las irregularidades en la adjudicación de un contrato de ambulancias. En esta ocasión, se le sancionó por cometer los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos y concusión. [single-related post_id="1035673"] Una de las nuevas determinaciones tomadas por el juez del caso es que, a petición de la Fiscalía, el exalcalde, como responsable de cometer estos actos de corrupción sea trasladado a la cárcel La Picota para que allí cumpla su condena. De esta forma, a Moreno se le levantó la favorable medida que le permitía estar recluido en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Adicional a los años que tendrá que pasar tras las rejas, el exalcalde tendrá que pagar una suma de 50.000 salarios mínimos y fue inhabilitado de por vida para ejercer el cargos públicos. 
Samuel Moreno también es investigado por irregularidades en la reparación de la malla vial, la valorizaciones y un contrato de cesión de la fase III de Transmilenio. Durante su administración se creó una red de corrupción mediante la cual favorecía a los licitantes aliados, proporcionándoles información privilegiada con anticipación o cambiando los pliegos para que resultaran ganadores en estos supuestos concursos públicos de méritos. En esta misma jornada el juez del caso compulsó copias para investigar al también exalcalde de Bogotá Luis Eduardo ‘Lucho’ Garzón, ya que durante su administración se firmó uno de los contratos relacionados con el llamado 'Carrusel de la Contratación'. 

KienyKe Stories