
La capital antioqueña avanza en un proceso de transformación laboral que tiene como protagonistas a 1.500 mujeres que reciben formación para fortalecer su autonomía económica y ampliar sus oportunidades de empleo.
Las capacitaciones hacen parte del proyecto Decididas y de la Alianza para la Igualdad de Género, dos iniciativas que articulan esfuerzos entre el sector público, privado y social para brindar herramientas en competencias digitales, financieras y administrativas. El propósito es que más mujeres puedan crear sus propios negocios o acceder a empleos formales con mejores condiciones de equidad.
El desafío es enorme: según el Observatorio de Igualdad de Género para las Mujeres de Medellín, con base en datos del DANE, la brecha salarial en 2023 fue del 13,3 %. En 2024, la desigualdad se acentuó especialmente entre quienes trabajan de manera independiente, con una diferencia anual cercana a $1,8 millones en contra de las mujeres.
La secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, resaltó que la estrategia apunta no solo a reducir las brechas, sino también a transformar imaginarios en el mundo laboral. “Queremos que Medellín sea una ciudad donde las mujeres tengan acceso a recursos, fortalezcan su autonomía y puedan vivir de manera independiente”, aseguró.
Vea también: ABC del Fondo de Emprendimiento para la Mujer: Liliana Bitar da detalles
Los programas incluyen acciones específicas para mujeres rurales, jefas de hogar, jóvenes, mayores de 60 años, indígenas, afrodescendientes, víctimas de violencia, firmantes de paz y trabajadoras informales, sectores donde la desigualdad suele ser más profunda.
Además de la formación, la Alianza para la Igualdad de Género trabaja con empresas para garantizar que el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor se cumpla, generando una cultura de corresponsabilidad empresarial.
Con estas acciones, Medellín busca convertirse en un referente nacional en la lucha contra la brecha salarial y la construcción de una economía más justa para las mujeres.