Marketing

‘Astronauta virtual’: El programa para empoderar a niñas del país a través de la educación

20 Diciembre 2021, 12:45 PM
Share
La educación es la herramienta con la que She is y el Space Center University Beyond buscan empoderar a niñas entre 9 y 15 años con su programa: Astronauta virtual.

‘Astronauta virtual’ es un programa donde la educación es protagonista. Esta iniciativa en la que la Fundación She Is y el Space Center University Beyond, bajo el apoyo de grandes aliados como Ecopetrol y Cenit trabajan, busca que más niñas del país tengan herramientas que les permitan crecer y desarrollar sus propias ideas y proyectos que las conviertan en agentes de cambio. 

Esta estrategia está dirigida a niñas entre los 9 y 15 años y llega a los 32 departamentos del país que en ciclos de 4 meses se proyecta sacar las líneas temáticas de educación para el desarrollo con ejes como: Tecnología e innovación; desarrollo sostenible, empoderamiento de niñas y mujeres, emprendimiento social y carreras STEAM.

Las tripulantes seleccionadas en ‘Astronauta virtual’ disfrutaron de más de 40 sesiones académicas con grandes instructores como lo fueron: Sandra Alba Cauffman, Directora Adjunta de la División de Ciencias de la Tierra, en la Dirección de Misión Científica en NASA Headquarters, Adriana Ocampo, Ejecutiva del Programa Discovery Program Lucy Mission, la primera misión para explorar los asteroides troyanos, Karen Carvajalino, CEO y Cofundadora de The Biz Nation, William Harris, Presidente y Director Ejecutivo, Space Center Houston, Iván Rodríguez, Vicepresidente de la Junta Directiva del Space Center en Houston, Nadia Sánchez, Directora Ejecutiva de She is, entre otros. 

she-is

La postulación para este programa se realizó en el mes de agosto con un alcance de más de 996 niñas inscritas de las cuales se seleccionaron 100 niñas de todos los territorios de Colombia entre los que se encuentran: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca, Bolívar, Casanare y Huila. 

Esta es una plataforma que tiene un enfoque Learnpress que cuenta con un plan de estudios de lecciones, material didáctico y cuestionarios incluidos, que se gestiona con una interfaz fácil de usar para las tripulantes.

Además, utilizando dinámicas de liderazgo, motivación y teniendo encuentros con mujeres astronautas y del área que permiten ampliar su visión de vida poniendo a prueba las habilidades, los conocimientos y las distintas formas de pensar cuando se debe de trabajar en equipo, dar soluciones de una manera creativa y sobre todo para incentivar en niñas y mujeres estas ramas y áreas de inmersión que transformen su visión de vida y empoderen a más niñas, siendo estas tripulantes multiplicadoras y voceras de oportunidades en sus territorios. 

Este primer programa de Ella es Astronauta Virtual culminó en el mes de diciembre con la graduación de las 100 tripulantes, donde se premiaron a 4 tripulantes del programa por presentar los mejores proyectos enfocados en innovación, equidad de género y STEM.

Dos de estas niñas serás parte de la próxima inmersión presencial el Space Center de la NASA en Houston en el 2022. 

KienyKe Stories