Avianca: La historia detrás de sus fundadores

Sáb, 12/11/2022 - 09:54
Avianca es una de las compañías aeronáuticas más importantes del país, conozca sus últimas movidas y la historia detrás de sus fundadores.

En los últimos días Avianca ha estado en medio de la conversación de los colombianos que estaban a la expectativa de la petición hecha por la compañía ante el Ministerio de Transporte para fusionarse con Viva Air, aerolínea de bajo costo. 

Aunque la solicitud no logró salir adelante, porque las entidades que analizaron esta integración plantearon que no habían suficientes pruebas para corroborar que la empresa se encontraba en “crisis”, además de las afectaciones a la libre competencia. 

Lo cierto es que Avianca es una de las empresas más interesantes en cuanto a su historia pues no solo es una compañía con más de 100 años de fundación, es decir la segunda aerolínea más antigua del mundo después de la internacional KLM sino también la más importante de la región en la actualidad. 

Barranquilla fue la ciudad que vio nacer a esta empresa que fue fundada para ser más exactos el 5 de diciembre de 1919 por colombianos y alemanes que se terminó convirtiéndo en la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta) que hizo su primer vuelo con avión Junker F-13 que llevó unas cartas desde la Arenosa hasta Puerto Colombia. 

Poco a poco la compañía hizo recorridos más largos en los vuelos comerciales en los que Avianca enfrentó importantes retos logísticos como sucedió con el primer vuelo comercial que duró ocho horas en las que sobrevoló el río Magdalena  y la compañía tuvo que aterrizar cuatro veces de emergencia.

Sin embargo con el tiempo, y la tecnología la empresa superó todo esto y empezó a trazarse nuevas metas como los destinos internacionales hacía países como Estados Unidos o Venezuela

Sin embargo, luego llegarían grandes retos para esta aerolínea, como por ejemplo: el primer vuelo comercial con pasajeros, el cual fue desde Barranquilla. Este vuelo siguió el Río Magdalena, duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia. A mediados de los años 20, Scadta inauguró sus primeras rutas internacionales hacia Estados Unidos y Venezuela, sus mercados más atractivos por aquellos tiempos.

Lo cierto es que la empresa no solo superó retos logísticos o de operación sino también a la difícil situación que vino con la Segunda Guerra Mundial, en la que los alemanes que hacían parte de la sociedad tuvieron que irse, haciendo que fuera necesario encontrar nuevos socios. Fue cuando Pan American, la compañía norteamericana apareció en el radar para sellar su fusión y convertirse en Aerovías Nacionales de Colombia, o como todos conocen a esta empresa Avianca.

Desde ese momento, que fue en los años cuarenta, la compañía siguió con su proceso de expansión y conquistó más destinos de Estados Unidos y Europa, además de comprar nuevos aviones. De hecho, Avianca fue la primera aerolínea latinoamericana en operar un Boeing 737. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.