Conectar e impulsar grandes empresas y organizaciones latinoamericanas con emprendimientos tecnológicos como startups que cuenten con con soluciones a problemáticas transversales de la Región, como la inclusión social, educación, apoyo a las MiPymes y protección del medioambiente, es el proyecto del laboratorio de innovación y el brazo de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo junto a Wayra Hispam, el área de innovación abierta y fondo corporativo del Grupo Telefónica en Latinoamérica.
Esta iniciativa a la que llamaron Corporate Impact Venturing Latin América & The Caribbean (CIV LAC) busca fomentar la relación entre corporaciones y emprendimientos tecnológicos con una robusta convocatoria que busca quienes se animen a ser parte de este desafío de innovación abierta que promueva la tecnología como una herramienta de cambio y desarrollo.
El foco de CIV LAC está en las compañías emergentes de impacto, es decir que aporten soluciones a problemáticas de la Región como inclusión social, educación, impulso a las MiPymes y sostenibilidad.
Además de los desafíos sectoriales de innovación abierta, el proyecto tendrá un fondo propio y promoverá la coinversión de las organizaciones miembro.
Por otro lado, cabe destacar que este inédito proyecto contempla oportunidades para emprendedores y emprendedoras para escalar su negocio a un mercado potencial de más de 400 millones de habitantes, vincularse con organizaciones globales y chance de conseguir inversión con los fondos corporativos de capital emprendedor de las organizaciones miembro, entre otros.
“Tenemos la convicción y los resultados para afirmar que las corporaciones y las startups pueden trabajar juntas. Una compañía de gran envergadura puede tardar años en resolver sus desafíos de innovación, a un costo de capital y recursos humanos enorme, mientras que un emprendimiento tecnológico lo puede hacer incluso en días y sin una mayor inversión”, aseguró Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.
“Por otra parte, una startup puede apoyarse en una multinacional no solo por el capital que le pueda inyectar, sino que por lo que significa como una puerta para ingresar a distintos mercados en diferentes países, con el respaldo de esa corporación”, agregó el ejecutivo.
Quienes deseen ser parte de esta convocatoria deben ingresar aquí y verificar los requisitos exigidos dentro de lo que se encuentran que las soluciones creadas por las startups hayan impacten en al menos uno de los objetivos de desarrollo sostenible -ODS- de Naciones Unidas y que sus propuestas estén validadas y listas para llegar a nuevos mercados.
Algunos de los desafíos que tiene los emprendedores son lograr consolidar propuestas que ayuden a combatir el cambio climático o a un desarrollo sustentable, en colaboración con las corporaciones miembro de la iniciativa: CEMEX Ventures, Emasa Ventures, Enel, EPM, ISA Group, Sancor Seguros Ventures y Sumitomo Corporation Andes, además de Telefónica y el Grupo BID.
Finalmente, este proyecto se enfocará en encontrar nuevas oportunidades económicas para las MiPYMES con acceso a soluciones empresariales, productividad, digitalización para así respaldar startups que aporten al fortalecimiento de la sostenibilidad y resiliencia en las cadenas de valor con tecnologías en economía circular ciberseguridad, logística y CleanTech o Climate Tech, entre otras.