Marketing

Diversidad e inclusión: una nueva cultura empresarial

3 Julio 2022, 02:30 PM
Share
WOM y la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, promueven a otras compañías generar oportunidades para todos por igual.

La diversidad e inclusión son culturas que las empresas ya están implementando en todo el mundo. Según Human Rights Campaign, el 93% de las empresas en la revista Fortune tienen políticas de diversidad.

Una empresa diversa e incluyente toma un rol proactivo en generar una transformación cultural en nuestra sociedad y permitir que avancemos juntos a ser un mejor país con una economía libre de discriminación, por lo que el llamado es a que más empresas vean la diversidad y la inclusión como una prioridad en sus negocios”, indica Felipe Cárdenas, Presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT.

En Colombia, WOM, operador de telefonía móvil, es el único que cuenta con la certificación internacional Friendly Biz, como una compañía amigable con la diversidad. Por ello, junto con la Cámara de Comerciantes LGBT presentaron 5 razones para invitar a más compañías a promover la diversidad y la inclusión a diferentes razas, géneros o etnias, inclinaciones políticas, orientaciones sexuales o creencias religiosas.

En un primer lugar indican que la productividad laboral se eleva hasta un 30%, debido a que los colaboradores se sienten seguros en un entorno laboral libre de discriminación. Por otra parte, aseguran que los equipos diversos son más innovadores y reconocen mejores cambios que cualquier compañía debe anticipar para ser competitivos. 

Asimismo, la rotación al interior de una compañía puede disminuir hasta en un 25%, reduciendo a su vez costos de reclutamiento y aumentando la retención de talento a mediano y largo plazo. 

Otros dos puntos que resaltan son:

- La satisfacción del cliente final aumenta en un 40%, pues cuando se tienen equipos con características similares atienden por lo general a propuestas de mercado atractivas para solo unos pocos.

- La rentabilidad puede aumentar hasta en un 20% o 25% dado que actualmente, los consumidores prefieren empresas que adoptan abiertamente políticas antidiscriminatorias. 

“La diversidad y la inclusión se debe vivir en las compañías todo el año. Es por eso que en WOM contamos con una Política de Diversidad, Inclusión y Equidad a través de la cual fomentamos espacios antidiscriminatorios y la generación de oportunidades para cualquier persona en el país, sin importar ningún tipo de sesgo. Contamos con compensación equitativa con salarios por roles y no por ubicación geográfica o sexo, baños sin género, capacitaciones para ser inclusivos a nuestros Womers, procedimiento de cambio de sexo cubierto por el plan de medicina prepagada y proceso de reclutamiento y selección transparentes”, puntualizó Diego Linares, Gerente de Operaciones de Valor Humano de WOM Colombia. 

KienyKe Stories