¿Cuánto obtienen en regalías los artistas colombianos en Spotify?

Jue, 16/05/2024 - 16:28
Conozca las impresionantes cifras que la plataforma reveló del año 2023.
Créditos:
Archivo particular

Desde 2021 Spotify, como uno de los jugadores más relevantes del ecosistema musical, creó Loud & Clear, un reporte anual que desglosa y brinda información valiosa del sistema de regalías, los diferentes actores y el proceso que se conoce como economía del streaming, que involucra a artistas, la industria y los fans de todo el mundo.

 En el caso de Colombia, la plataforma reveló que en 2023 las regalías generadas por artistas colombianos, solo en la plataforma, superaron los 380 mil millones de pesos, quintuplicando este valor en comparación con 2017. De hecho, cada año son más los talentos de nuestro país que monetizan en Spotify, un ejemplo de ello es la cifra de artistas que generan más de 50 millones de pesos en regalías, que ha aumentado más de 500% desde 2022.

 “La verdad vivo muy agradecida con el streaming y con la posibilidad de que una persona en Islandia escuche a Elsa y ElMar. A mí me sigue volando la cabeza eso”, aseguró la artista colombiana Elsa y ElMar.

Y es que el streaming ha sido clave para conectar a los fans con la música, pues además de repetir las canciones sin parar, esto los ha hecho parte como nunca antes del éxito y de las ganancias que alcanzan los artistas en la plataforma. En el caso de los colombianos, su popularidad ha crecido notablemente como lo demuestran los números. Por ejemplo, solo en 2023 el número de artistas locales que alcanzaron 1 millón de streams en Spotify aumentó un 370% en comparación con 2017, lo que impacta directamente en sus ganancias.

A lo anterior, se suma que, según el informe, los artistas que hacen música en español han aumentado sus regalías un 444% en Spotify, desde 2017. “Es de celebrar todo este crecimiento exponencial que ha tenido la música en español. No es un secreto que hoy por hoy todos quieren tener algo que ver con el lenguaje y con la cultura”, dijo el artista colombiano, Junior Zamora.

 A nivel global, la compañía pagó más de 9.000 millones de dólares, estableciendo el récord del pago anual más alto a la industria de la música por parte de cualquier retailer.  También, destaca que en 2023, los artistas independientes en el mundo generaron casi 4.500 millones de dólares en Spotify, representando aproximadamente la mitad de lo que generó toda la industria en la plataforma.

No solo los artistas que logran un “hit” se benefician de las ganancias. De hecho, en 2023, el 80% de los artistas que generaron al menos 1 millón de dólares en Spotify, no figuraron en el Top 50 Global de Spotify. Tampoco se necesita hablar o cantar el idioma universal, pues más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10.000 dólares en Spotify son de países donde el inglés no es la lengua principal.

Este panorama general del informe Loud & Clear refleja la transformación que está realizando toda la industria musical. 

Más KienyKe
Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra.
La joven activista colombiana envió un emotivo mensaje en apoyo a los jóvenes con capacidades especiales.
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Kien Opina