Marketing

La cultura genial: herramienta necesaria para las empresas

19 Septiembre 2022, 03:15 PM
Share
La cultura laboral y los entornos psicológicamente seguros son algunos de los aspectos más valorados postpandemia por los trabajadores.

Las empresas se han centrado en darle a sus colaboradores la mejor cultura laboral posible con el objetivo de permitir el crecimiento personal y profesional, así como la retención del mejor talento. En la actualidad, la cultura y el clima de una organización también se ha vuelto un factor decisivo para la fuerza laboral a la hora de decidir si quedarse en un trabajo o buscar uno nuevo, así lo identifica un reporte de Boston Consulting Group (BCG).

La cultura empresarial, al igual que la estrategia, no es lo que se declara, es lo que se ejecuta, se hace y se vive. Por esta razón es que más allá de un componente operativo, esta debe ser considerada como un pilar estratégico dentro de los negocios. Teniendo en cuenta esta tendencia, las empresas están comenzando a migrar hacia los modelos de una cultura motivacional y movilizadora del capital humano, una “cultura genial”. 

“Desde siempre hemos implementado esta cultura genial, propia de Puntos Colombia, porque creemos que todos nuestros colaboradores son genios portadores de creatividad y en la búsqueda de caminos que llevan a la innovación en la industria”, asegura Natalia Biasin, Directora de Gestión Humana de Puntos Colombia. 

Según Adecco, especialistas en gestión del talento humano, tener una buena cultura empresarial representa numerosos beneficios para cualquier organización, debido a que al aumentar el compromiso de los empleados, se favorece la atracción de nuevos talentos. Sin embargo, esta puede ser una tarea complicada en medio de la nueva realidad del trabajo híbrido y remoto porque los espacios compartidos tienden a reducirse.

Actualmente, existe una presión cada vez mayor sobre las empresas cuando se trata de crear una cultura laboral ganadora y equilibrada. Para alcanzar este objetivo, una de las compañías que le ha apostado a lo “genial” es Puntos Colombia, buscando inspirar el pensamiento, el sentimiento y la acción de cada colaborador.

Desde esta empresa se ha identificado que la labor de los líderes transformacionales es fundamental para empoderar a sus equipos de trabajo en la toma de decisiones, lo cual desemboca en el entusiasmo y la entrega al máximo en cada una de las acciones realizadas.

“Sabemos que los elementos de nuestra cultura tales como las relaciones interpersonales, la apreciación por el trabajo y el equilibrio trabajo-vida son las de mayor importancia para los colaboradores”, puntualizó Biasin. 

La última encuesta de clima laboral de Puntos Colombia, aplicada en 2021, demostró que el 89% de los empleados destacan aspectos como el liderazgo y la comunicación, palancas estratégicas de la cultura organizacional. Además, aseguran que recomendarían 100% la empresa como un buen lugar para trabajar. 

La implementación del estilo de cultura genial llevará a que todas las empresas tengan un foco estratégico y así se pueda brindar un ambiente de apoyo, entendiendo que los trabajadores son personas y no solo recursos y, por lo tanto, ser solidario y preocuparse sinceramente por los colaboradores marcará la diferencia en el ambiente laboral.

KienyKe Stories