Marketing

¿Por qué le conviene a los colombianos que el dólar baje?

6 Abril 2022, 04:19 PM
Share
Los cambios del dólar en los últimos meses han impactado el bolsillo de los colombianos. Conozca cuáles son los pros de que el dólar baje.

Esta semana comenzó con el dólar sobre los $3.704, cifra sobre la que se ha mantenido con una ligera subida este miércoles 6 de abril cuando registró un precio promedio de negociación de $3.746,18

Es decir, 24,39 pesos por encima de la TRM del día que está en $3.723,79. Sin embargo, para el cierre de la jornada, esta divisa registró un precio máximo de negociación de  $3.761,99 y un mínimo de  $3.755,00. 

Con todo esto, que el dólar aún se mantenga debajo de los $3.800 tiene varias explicaciones, algunas de las más importantes tienen que ver con el nuevo panorama de Rusia que modifica las inversiones a escala mundial ya que muchos portafolios, compañías e incluso naciones buscan llevar sus inversiones a otras regiones, decisiones a corto y a largo plazo con las que buscan reducir su dependencia de este país. Así como, los precios elevados del petróleo e incluso las encuestas políticas. Dinámicas y decisiones impactan la economía. 

De esta manera, ¿Qué implica para los colombianos que el dólar presente su cifra más baja en nueve meses?

La tasa de cambio actual del dólar estadounidense trae ciertos beneficios sobre la economía de los colombianos en diferentes direcciones, ya que esta fluctuación hace que el peso colombiano se fortalezca frente al dólar y sea más cómodo o asequible invertir o adquirir ciertos productos y servicios ofrecido en dólares, porque por el cambio serán más económicos. 

Dentro de algunos de los sectores que se pueden beneficiar con esta situación son las empresas colombianas a quienes en este momento invertir en maquinarias e insumos será óptimo, ya que podrán tener una especie de ahorro si el dólar cae, pues se necesitará menos dinero para comprar lo mismo. 

También resulta un momento estratégico para las empresas industriales, agrícolas, de transporte adquieran más bienes importados que necesiten para el desarrollo de sus actividades, comprando más con menos de lo que les hubiera tomado si el dólar estuviera más caro. 

Por otro lado, los importadores colombianos y comerciantes podrán traer productos a menor precio y ganarle más al momento de venderlos. Esto también hace que se pueda invertir y traer más mercancías. 

Las compras online son otro de los sectores a los que la tasa de cambio beneficiará, pues las personas podrán adquirir productos de tecnología, ropa u otros artículos en plataformas como Amazon, Ebay y Aliexpress

Quienes tengan planes de viajar al extranjero próximamente también pueden tener una buena oportunidad para ahorrar pues por los mismos tiquetes, hoteles, recorridos y alimentación se pagan menos pesos con esta variación. 

Aunque no solo para los colombianos la caída del dólar trae beneficios, pues los inversionistas de otros lugares pueden mover sus inversiones en pesos y lograr buenos dividendos. Los residentes extranjeros con ingresos en pesos colombianos también podrán gastar más y comprar dólares para cuando la moneda vuelva a fortalecerse. 

Finalmente, la deuda externa también entra en esta lista de beneficios, pues al ser una deuda adquirida en dólares, si ésta baja, la deuda y los intereses también lo harán.

KienyKe Stories