Recientemente un viejo aviso de Falabella Argentina en su página web volvió a ser noticia en redes sociales en medio de la contienda electoral. Se trata del mensaje en el que informan a sus clientes el cierre de esta plataforma para realizar compras:
“Falabella.com.ar ya no se encuentra disponible para realizar compras. Nos despedimos agradeciendo a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores y nuestras comunidades, que nos han elegido y apoyado durante todos estos años Falabella Argentina”, menciona la compañía chilena que nació a comienzos de los noventa sin dar muchos detalles sobre las razones que sostienen esta decisión.
Con todo esto, el pasado lunes 23 de junio este comunicado volvió a ser compartido por muchos internautas advirtiendo sobre el peligro de elegir gobiernos progresistas o de izquierda. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que la información era de hace un año y que correspondía no a Colombia sino a otro país, Argentina.
“El cambio en Argentina quebró a Falabella y dejó sin empleo a miles de argentinos, si usted es colombiano y trabaja en Falabella piense muy bien a quien le va dar su voto. De eso depende el futuro de su familia”, menciona uno de los tuits.
Aunque muchos usuarios de redes, lograron ver el error insistieron en que de todas formas lo que le había sucedido a Falabella Argentina le podía ocurrir a Falabella en Colombia, explicando que fue en el gobierno del presidente Alberto Fernández, de corrientes de izquierda que había sucedido la salida de esta marca.
“Miles de desempleados en Falabella Argentina, sigamos creyendo en el socialismo o cambio que llaman”, mencionó otro usuario.
Lo cierto es que el cierre de operaciones de esta compañía en ese país latinoaméricano tuvo que ver con la crisis que enfrentaron los sectores retail durante la pandemia en donde muchos de sus procesos fueron interrumpidos y limitados por las restricciones sanitarias. Así lo expuso el Diario El Clarín en aquel momento:
“Falabella comienza a despedirse finalmente de la Argentina. En un breve comunicado, el grupo de capitales chilenos reveló que "en el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la compañía cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, el shopping Unicenter y en la peatonal Florida en la Ciudad de Buenos Aires", menciona en un artículo este medio argentino.
- Lea también: Estos son los requisitos para adquirir una franquicia de Juan Valdez
- Además:Santiago Moure Cristobo es el nuevo CEO para Adecco en Colombia, Perú y Ecuador
Por otro lado, muchos se preguntaron sobre la historia de esta compañía del sector retail que ha logrado posicionarse en el mercado colombiano como una de las opciones favoritas de los compradores en categorías como moda, tecnología y electrodomésticos.
La historia detrás de Falabella
Fue a finales de los ochenta cuando Salvatore Falabella abrió la primera gran sastrería en Chile, un próspero negocio al que un par de años se le sumó Alberto Solari, generando una sólida alianza que fortaleció la compañía y la llevó a introducir nuevos productos relacionados con el vestuario y el hogar, transformándose así en una tienda por departamentos y ampliando su cobertura con nuevos puntos de venta.
Fue en los noventa cuándo tras desarrollar un negocio lo suficientemente fuerte, estos empresarios decidieron dar el siguiente paso y expandir su negocio en el exterior. Argentina y Perú fueron los primeros países en ser conquistados.
Sin embargo, en 2003, Falabella se fusiona con Sodimac S.A., lo que nos permitió, años más tarde llegar a Colombia a través de las marcas Homecenter y Constructor, pero fue hasta 2006 que la compañía inauguró su primera tienda, ubicada en el Centro Comercial Santafé de la ciudad de Bogotá.
Actualmente cuenta con 26 tiendas en Colombia, ubicadas en Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Manizales, Pereira, Ibagué, Villavicencio y Bogotá.
Un Colombiano, el gerente de Falabella para Latinoamérica
En diciembre de 2021, Falabella eligió para liderar su operación en Latinoamérica a un colombiano. Se trata de Jaime Ramírez, economista de la Universidad de los Andes con una maestría en negocios de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
u experiencia demuestra su capacidad para dirigir equipos multifuncionales de alto rendimiento en varios países, así lo evidencia su paso por Mercado Libre donde se desempeñó como director senior de Mercado Libre para Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.