Marketing

Conozca a los ganadores de Talento SENA 2021

Publicado por: ana.prada el Jue, 02/12/2021 - 17:35
Share
Este miércoles 1 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de Talento SENA 2021 en la que se destacaron ocho proyectos colombianos.
Créditos:
SENA

La ceremonia de premiación de Talento SENA dejó grandes sorpresas este miércoles 1 de diciembre. El evento organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, buscó visibilizar y reconocer el trabajo de cientos de colombianos que se presentaron con sus ideas a esta convocatoria. 

A través de este galardón, Talento SENA, busca mostrarle al país las historias de aquellas personas, empresarios, emprendedores y aliados que con sus ideas están transformando la realidad de miles de colombianos  e impactando el desarrollo social, económico y tecnológico del país.

El evento contó con la presencia de importantes actores tanto del sector público como del privado como el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, Jaime Galviz, Robert Kunzel entre otras personalidades que fueron los encargados de anunciar a los ganadores de las ocho categorías de Talento SENA.

¿Quiénes fueron los ganadores de Talento SENA 2021?

En la categoría ‘Transformadores’, el ganador fue Hernando Castro Rodríguez con su proyecto: ‘El arte hecho amor’, iniciativa reconocida como una de las 30 empresas más innovadoras de la economía naranja a nivel nacional. 

Esta idea consiste en el desarrollo mediante la creación de accesorios en mostacilla checa para mujer, como parte de una iniciativa familiar cuyos integrantes recibieron capacitación para emprender, poniendo en práctica los conocimientos heredados de sus padres y abuelos. 

Vincula a 11 madres cabeza de hogar víctimas del conflicto armado y cada miembro desempeña un papel muy importante, que refleja el esfuerzo y la dedicación por rescatar el tejido ancestral.

‘Familia SENA’ fue otra de las categorías galardonadas. Martha Lucía Isaza y su proyecto: ‘Fortalecimiento en los procesos formativos de los aprendices en la articulación SENA con la educación en herramientas TIC’. 

Martha tuvo la idea de fortalecer la Formación Profesional integral de los aprendices SENA, por medio de la creación de la muestra de proyectos Ingeniatec y un banco de herramientas Tic.

Estas ayudas son usadas por instructores para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en más de 7.000 aprendices.

SENA
Créditos:
SENA

Jorge Alexander Araque Ardila de Quindío, fue el ganador en la categoría ‘Creyentes’ con ‘Green Cupones’, un emprendimiento de base tecnológica, operado bajo el mecanismo de cupones promocionales con un factor innovador mediante el cual se fideliza el mercado de productos y servicios con cupones promocionales (2 x 1), generados por las marcas aliadas; siendo así, una herramienta ágil y dinámica de mediación entre consumidores y establecimientos comerciales, que hoy en día cuenta con cerca de 45.000 tarjetahabientes, más de 200 marcas aliadas y con descuentos aproximados a los 70.000.000 millones de pesos año, para cada cliente.

Otra de las categorías fue ‘Ecosistemas para la innovación’, que fue conquistada por el proyecto ‘Tecnoacademia Itinerante’ de Jhonatan Pérez Barón del departamento de Nariño. En el que este colombiano busca construir una nueva generación de científicos del país, fomentando  el nivel de desarrollo de competencias en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes vinculados a la educación básica y media. Adscrita al Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, desarrolla actividades desde el mes de febrero de 2020 con un total de 2.100 aprendices atendidos en 95 cursos complementarios, en líneas de Biotecnología y Robótica.

En la categoría de ‘Creadores’ el premio se lo llevó Caldas, con el proyecto de Lorena García llamado ‘GREENLED’, cuyo propósito es diseñar, suministrar e instalar soluciones para que su clientes generen su propia energía con paneles solares, incentivando la independencia energética, el ahorro en costos y el cuidado del medio ambiente, lleva 6 años sensibilizando y promoviendo la producción energética en empresas y hogares por medio de estos dispositivos, con lo cual ayudan a evitar el consumo de energía de fuentes fósiles, que representa en Colombia un 30%.

sena
Créditos:
SENA

Una de las categorías más amadas por esta comunidad de aprendizaje es ‘Orgullo SENA’, premio que otorgado a Julián Felipe Castaño Salazar del departamento de Bolívar con ‘Gobernanza Ambiental Participativa’, un plan estratégico de desarrollo sostenible ambiental, a través de mecanismos de gobernanza participativa, para la adaptación climática, conservación, y gestión de los recursos ecosistémicos protegidos y degradados, la erradicación de la pobreza extrema.

sena
Créditos:
SENA

Jhonnatan Gutiérrez Pineda fue el ganador en la categoría ‘Protagonistas del Cambio’ con el ‘Banco Central Didáctico’, una estrategia metodológica del SENA de aprender haciendo. Es un espacio recreado con elementos que representan la realidad, con el propósito de que los aprendices matriculados en el programa Técnico en Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras apropien sus conocimientos técnicos.

Desarrolla un enfoque fuerte a la educación financiera de beneficiarios de familias en acción, de población educativa y realiza alianzas con la Superintendencia Financiera de Colombia.

sena
Créditos:
SENA

Finalmente, en la categoría ‘Revolución 4.0’ el joven nortesantandereano Carlos Humberto Fonseca Sánchez y su sistema de supervisión y control de las principales variables que influyen en ambientes cerrados o abiertos destinados a la agricultura, como temperatura, humedad relativa y humedad del suelo. 

Permite el monitoreo de forma local a través de una pantalla LCD y remota por medio de tecnologías inalámbricas como Wifi, LoRaWAN o Gsm y 3G-4G vinculando la  aplicación AGROIoT, la cual permite identificar el valor de las variables en tiempo real. 

Este proyecto llamado ‘Módulo de monitoreo y control de variables en ambientes cerrados o abiertos’, ayuda a los clientes en el sector del Agro a tecnificar los procesos de producción mejorando sus cultivos. 

El Director General del SENA, Carlos Mario Estrada mencionó su emoción por esta iniciativa que forma a cientos de colombianos, así lo expresó en los micrófonos de Kienyke: 

"Considero que estamos formando el talento con las habilidades técnicas que le están permitiendo adelantar iniciativas de categoría mundial, insertarse con éxito en las nuevas dinámicas del mercado laboral, que gracias al fondo emprender muchos se han encontrado una mano amiga para sus organizaciones", mencionó Estrada. 

Escuche la entrevista completa a Carlos Mario Estrada, Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.