Los retos por delante de Justo & Bueno

Vie, 29/04/2022 - 09:39
En los últimos meses el futuro de la empresa de supermercados Justo & Bueno se ha visto en riesgo. La compañía tendrá que asumir los retos para poder seguir adelante.

Hace seis años Justo & Bueno abrió su primera tienda en Colombia en el barrio El Restrepo de Bogotá, hoy luego de unos meses difíciles la cadena de supermercados que alcanzó a contar con más de 300 puntos en diferentes partes del país lucha por evitar su liquidación o cierre

De hecho, el pasado jueves 28 de abril en horas de la mañana tuvo lugar la audiencia pública de la Superintendencia de Sociedades para resolver varios puntos importantes que tienen que ver con lo que sería su reorganización, entre ellos las más de 501 denuncias por incumplimientos de gastos administrativos, así como 20 tutelas por parte de los acreedores y arrendadores que sumaron 371 quejas por falta a las responsabilidades y pagos de los inmuebles.

Además en la diligencia se habló sobre las solicitudes por parte de los trabajadores solicitando el pago de nómina y liquidaciones desde que comenzó el proceso de reajuste de la compañía. Todo esto, expuesto por el delegado de procedimientos de insolvencia, reveló la dura situación de la compañía que pese a que se acogió a la Ley de Insolvencia y pagar sus pasivos, tiene aún muchos retos por delante para sacar adelante Justo & Bueno y evitar su liquidación definitiva. 

La Dian también reveló a través de un delegado que Justo & Bueno debe 16,2 millones de pesos por impuesto al consumo, que sumado a los atrasos y a la retención en la fuente y los intereses llega a 20,4 mil millones.

Por otra parte, la apoderada sobre los fondos de pensiones y cesantías señaló durante la audiencia que se registran deudas que superan los 1.040 millones de pesos por aportes a pensión a tres fondos: Colfondos, Protección y Porvenir, siendo esta última entidad a la que más le debe (600 millones). 

La crisis de Justo & Bueno también ha generado mucha incertidumbre entre sus colaboradores, generando que muchos de ellos hayan decidido renunciar. De acuerdo a un vocero de los trabajadores de la cadena de supermercados son más de siete mil empleados los que han tenido que esperar más de 90 días por el pago de su sueldo. 

Cabe destacar que en las últimas semanas esta compañía fundada por el empresario chileno había intentado implementar diversas estrategias para mejorar su situación y salvar los empleos de sus colaboradores que son aproximadamente 20 mil familias las que emplea directa o indirectamente Justo & Bueno, el panorama no es muy alentador. 

Aún falta que se concrete un plan de reactivación y salvamento que se habría planteado semanas atrás cuando los la compañía anunció a sus proveedores que Justo & Bueno tendría nuevos socios:

Para nosotros es motivo de gran alegría dar a conocer más detalles del Fondo que garantizará el salvamento definitivo de Justo & Bueno. Se trata de la empresa JFC Joining Futures Capital International Limited que realiza inversiones con enfoque social dentro de segmentos de tecnología, agricultura, consumo masivo, infraestructura y desarrollo de tierras”, rezaba el documento que fue enviado a los proveedores. 

Sin embargo hasta el momento, no se ha generado dicha alianza y la compañía debe mucho dinero por lo que se ha mencionado que si el fondo chino, nuevo dueño de Justo & Bueno no paga el 10 de mayo, se evaluará su liquidación.

Es importante señalar que hace algunos meses atrás Fenalco se había sumado a buscar alternativas para apoyar esta compañía:

“Desde Fenalco estamos convencidos que al ser “La Fuerza que Une”, lograremos aportar y apoyar en la situación que atraviesan Mercaderías Justo y Bueno y sus más de 400 proveedores en todo el país”, señaló María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de la Seccional Antioquia semanas atrás. 

Es así como en los próximos días Justo & Bueno tendrá que hacer frente y asumir todos estos retos para salvar la cadena de supermercados. 

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".