Conozca la historia detrás de Carlos Malatesta, el ‘Elon Musk latinoamericano’

Mié, 27/04/2022 - 17:21
Carlos Malatesta, el ‘Elon Musk latinoamericano’ llegó a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) para promocionar su más reciente libro ‘Feliz’.

Latinoamérica cuenta con su propio Elon Musk, un ingeniero venezolano llamado Carlos Malatesta que se convirtió en un exitoso empresario con APEX ÉNERGIES, una compañía que conquistó el mercado europeo de las energías renovables facturando más de 60 millones de euros al año. 

Sin embargo, este particular apodo que se ha ganado Malatesta no solo viene de su historia de vida o su relación laboral con el cuidado del medio ambiente, sino también de su labor filantrópica, pues este empresario lleva años desarrollando iniciativas para ayudar a que niños y jóvenes tengan una vida mejor a través del trabajo que adelanta la fundación que lleva su nombre. 

No solo su trabajo desde este frente ha logrado ser un faro para muchos sino que además su historia de vida (que al final tiene muchas coincidencias con la historia de Elon Musk, el hombre más rico del mundo), busca ser también ejemplo para otros que como él han tenido que asumir importantes retos que se terminaron convirtiendo en verdaderos maestros. Por esta razón Carlos Malatesta empezó a escribir ‘Feliz’:

“Para mi este libro fue una necesidad, un libro que tenía que escribir”, mencionó el empresario en conversación con Kienyke.com, donde compartió el proceso detrás de su obra que en los últimos días ha promocionado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2022.

Malatesta recordó donde empezó todo antes de ser el empresario, el escritor e incluso la persona feliz que hoy es:

“Yo creo que todo empezó cuando tenía nueve años y vivía en Venezuela y mi padre se fue de la casa, era alcohólico y se fue con otra mujer. Entonces nos encontramos mi madre, mis dos hermanos y yo en una situación económica muy difícil y mi mamá salió a trabajar como podía”, comenzó relatando. 

“Ella era profesora de lenguaje pero con un título argentino que no servía en Venezuela. Trabajó de todo lo que pudo, haciendo traducciones, suéteres, como secretaria… lo que fuera para darle de comer a la familia y hubo un momento en el que mi madre llorando desesperada frente a mí, decía no poner más”. 

El autor de ‘Feliz’ dice que ver a su mamá así generó en él querer sacar adelante a su familia: “Me produjo una desesperación y una obsesión por ayudar a mi mamá, y me lancé en una carrera por ganar dinero y lo hice a través de mis estudios. Saqué el liceo, saqué la universidad y finalmente empecé a trabajar y tuve mucho éxito como empresario”.

Aunque Carlos relata que poco a poco fue avanzando en la vida, logrando estabilidad y comodidades no era feliz: “Esa obsesión, rabia, preocupación y pelea constante con la vida me llevó a esta enfermedad y fue ahí que me di cuenta que vivía de una manera que me llevaba a la muerte”

Carlos Malatesta tuvo que enfrentar una de las principales causas de muerte en el mundo, el cáncer: 

“Yo pase en la vida por situaciones complejas, una de ellas fue tener un segundo cáncer en etapa 3 con tumores visibles en el sistema linfático que me puso frente a la espada y la pared y ese momento tuve que transformar completamente mi vida. Todo esto me trajo unos regalos completamente inesperados. Tuve que volver a vivir de nuevo, una vez con esta nueva capacidad de vivir siendo feliz y me di cuenta de que habían muchas personas que sufrían como yo lo hacía antes y me propuse compartir esta receta que me cambió la vida”.

De esta manera, Malatesta en un relato muy honesto comparte lo que él llama su receta para ser feliz, así como las estrategias que tuvo en cuenta para enfrentar una situación tan dura y reconstruir su bienestar. Algo que se también se reflejó en todos los proyectos que hoy lideran y de lo que se siente profundamente agradecido. 

“Nos dedicamos a hacer proyectos de energía solar, somos desarrolladores e instaladores de proyectos solares y es bellísimo cuando tú trabajo y misión tienen un impacto positivo en el planeta. Para mi estar en esta empresa es innegociable hacer otra cosa distinta que no sea a favor del planeta y del medio ambiente y es por esto también que luego de haber logrado desarrollar mi empresa y tener un gran crecimiento voy al paso siguiente que es devolver un poco a la sociedad y sobre todo a América Latina de donde yo vengo”. 

Es así como actualmente este empresario ayuda a niños y jóvenes en situación de riesgo en América Latina para que puedan apoyarlos económicamente y también promover ideas que tengan un impacto positivo en el desarrollo de sus proyectos de vida.

Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina