MinCiencias presentó ‘A Ciencia Cierta' en la Filbo 2022

Mar, 26/04/2022 - 17:28
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación presentó ‘A Ciencia Cierta’, un programa de apropiación social del conocimiento en la Feria Internacional del Libro, FILBO 2022.

Este 25 de abril el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación se tomó la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO 2022 con un agenda que buscó que la ciencia se convirtiera en protagonista. 

A través de varias actividades propuestas por MinCiencias, grandes y pequeños pudieron acercarse y conocer más de la labor y los proyectos en los que trabaja la entidad. 

Además de ser oficialmente presentada la sexta versión del concurso de  ‘A Ciencia Cierta’, un programa que promueve el fortalecimiento de experiencias comunitarias de las diferentes regiones del país y que espera acercar a más colombianos de la Colombia profunda a incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en sus proyectos a partir de la identificación y el reconocimiento de prácticas que han mejorado, optimizado o transformado procesos en beneficio de ellas mismas y de la sociedad.

Esta iniciativa que fue presentada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, busca ser impulsada desde el concepto de la “Economía Circular”, convoca a las organizaciones comunitarias y a los grupos de investigación de todo el país, incorporar dentro de sus procesos de producción y servicios, buenas prácticas en torno a la reducción de recursos, recirculación y aprovechamiento de materias primas, entre otras, contribuyendo a la mitigación de los efectos negativos ambientales.

Así lo explicó el ministro Crissien desde el Gran Salón Ecopetrol de Corferias: 

“A través de las cinco versiones anteriores del concurso y con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, Minciencias a través de ‘A Ciencia Cierta’ ha financiado 94 proyectos, en 24 departamentos del país, logrando vincular a más de 20 mil personas pertenecientes a comunidades reconocidas como indígenas, afrodescendientes y campesinas, la mayoría procedentes de lugares alejados y con pocas oportunidades de acceder a nuevos conocimientos”, comentó el ministro a los asistentes. 

Por otro lado, el jefe de la Cartera resaltó la responsabilidad del Estado para seguir fortaleciendo las investigaciones e invitó a las organizaciones comunitarias y a los grupos de investigación, a trabajar de la mano para presentar experiencias que ayuden a transformar y a mejorar las condiciones de los territorios.

Las experiencias ganadoras obtienen un reconocimiento como “Experiencias A Ciencia Cierta” y la asignación de hasta 100 millones de pesos para fortalecer sus procesos. Además, deben responder a las necesidades, problemáticas o asuntos de interés del territorio y vincular la participación de la comunidad, demostrar impacto social, económico y ambiental, factibilidad y sostenibilidad.

Durante el desarrollo del Día de la Ciencia, se llevaron a cabo más de diez actividades con una agenda diversa en la que participaron escritores, científicos, influenciadores y académicos; promoviendo así, la lectura y la escritura en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La jornada contó con varias actividades en las que el ministro Crissien, lideró el conversatorio “Misión de Sabios: avances y retos para el desarrollo de Colombia”, en el que junto a tres sabios de la Misión de 2019: Dr. Juan Manuel Anaya; Dr. Jairo Alexis Rodríguez; Dr., Juan Armando Sánchez, y con la investigadora Dra. Clara Beatriz Ocampo; habló de los avances que ha tenido la Misión en el país en los tres grandes retos y los ocho focos temáticos.

La participación de Minciencias en el marco de esta feria, permitió dar a conocer que es con hechos y en equipo, que el Gobierno Nacional, logra dinamizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los territorios.

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina