Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela pasan por su mejor momento en años; y es que el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Caracas, donde entablaron una conversación relacionada a temas como la frontera, el comercio internacional, el crecimiento económico, entre otros.
Esto sin duda, es una panorama alentador y atractivo para el mercado empresarial de ambas naciones, ya que generaría confianza en los inversionistas que inyectarían de capital a los diferentes sectores económicos. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Venezuela, en la actualidad alrededor de 302 millones de dólares, es lo que se mueve entre los dos países.
Teniendo en cuenta lo anterior y a la ya anunciada reapertura de fronteras, algunas compañías colombianas estarían interesadas en abrir mercado en territorio venezolano, o algunas que ya habían estado y por circunstancias abandonaron el país, estarían pensando en volver.
Teniendo en cuenta la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, ya hay aproximadamente 200 empresas que han manifestado en abrir o reanudar sus operaciones, entre las que se destacan el Grupo Nutresa y Superalimentos, sin dejar a un lado el segmento de aviación como Avianca, Wingo y la llegada de Latam Colombia.
Por otro lado, según la Cámara, hubo organizaciones colombianas que ante la crisis económica y humanitaria que se presentaba en el vecino país, siguieron llevando a cabo negociaciones, entre ellas dedicas a sectores como la agroindustria, los automotores y lo industrial.
Es importante recordar, que en el año 2015, se dio el cierre unilateral de la frontera por parte de Venezuela, y en el año 2019, se da la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Se espera que tras la apertura comercial de las dos naciones, traiga un recaudo según las organizaciones, de 7 mil millones de dólares.