Marketing

Las peticiones más virales de Change.org Colombia

Publicado por: ana.prada el Sáb, 13/11/2021 - 18:17
Share
Conozca cuáles son las campañas que más se han posicionado en la plataforma Change.org en los últimos meses.

Las campañas de marketing no solo tiene que ver con promocionar, mostrar o posicionar un producto o servicio, en realidad esta es una herramienta que también puede contribuir a promover la participación de los ciudadanos en diferentes tipos de iniciativas y proyectos. 

Un ejemplo de lo anterior es Change.org,  la organización de campañas digitales más grande del mundo,  con presencia en Colombia que  a través de su plataforma visibiliza y ayuda a que las historias y peticiones de muchos ciudadanos sean escuchadas y tengan un impacto.

Esta organización dio a conocer que más de un millón de colombianos se habían sumado a participar de diferentes ‘firmatones’ para exigir al gobierno algunos pedidos para cuidar mejor del medio ambiente. Y es que además este reporte confirmó que durante el 2021 habían incrementado en un 25% las campañas digitales y el activismo en redes sociales para buscar soluciones reales al medio ambiente. 

Una de las campañas ‘verdes’ más virales en el momento es la que busca que se declare la emergencia climática en Bogotá a raíz de la contaminación del aire. Al mismo tiempo, que se extienda esta medida en las principales ciudades del país. A la fecha cuenta con más de 90.000 firmas. 

Otras de las campañas en pro del medio ambiente mejor posicionada y con mejores resultados son: ‘La Prohibición de los plásticos de un solo uso en toda Colombia’ que ha logrado alcanzar más de 30 mil firmas y que fue creada por un grupo de niños ambientalistas liderado por Francisco Vera para exigir ante el Congreso de la República que se prohibiera de forma definitiva el uso de todos los plásticos a nivel nacional. 

La ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia, el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, ya cuenta con 15 mil firmas y ‘Salvar y proteger a las abejas’

Cada una de estas iniciativas ha permitido que muchas personas reconozcan la relevancia de estos temas y se sumen a cuidar y a luchar para preservarlos. 

Pero este no es único tipo de campañas, pues de acuerdo a Change.org hay muchos otro tipo de campañas sobre diferentes temas que con buenas estrategias de promoción han logrado posicionarse. Aquí algunos ejemplos:

‘Rebaja de condena o prisión domiciliaria a EPA Colombia’, esta campaña consiguió al menos  95,528 firmas, para defender a la influenciadora colombiana de la condena por haber causado estragos en una estación de Transmilenio que explicaba a los firmantes que si a otros personajes envueltos en escándalos de corrupción aún más graves no los judicializan, la creadora de contenido tampoco debía atravesar consecuencias legales tan severas.

Dentro de los ejemplos también está la firmatón por la ‘Revisión del resultado de la pelea de boxeo de Yuberjen Martínez contra Ryomei Tanaka’ que exigió al comité Olímpico una sana y justa competencia, que logró recolectar  66,750 firmas o el de una profesora que pidió ayuda a la comunidad para que el Ministerio de las TIC, diera una respuesta sobre la falta de internet para sus estudiantes, una petició  que logró más de 50 mil firmas.

Por otro lado, la campaña que exigió justicia para Pumba, un labrador que fue cruelmente asesinado recibió casi 40 mil firmas o que el feminicida de la colombiana Adriana Aponte volviera definitivamente a la cárcel con 30 mil firmas. 

El éxito de cada una de estas campañas y del trabajo de la organización Change.org tienen que ver con el modo en el que comunican los mensajes, iniciativas y exigencias, a través de recursos gráficos y mensajes muy directos para que los usuarios cuando vean las campañas busquen sumarse.