Las lecciones aprendidas de los días sin IVA

Jue, 28/10/2021 - 17:01
Colombia vivió su primer día sin IVA del 2021, sin embargo algunas lecciones quedaron claras desde el plan piloto de esta iniciativa.

Colombia vive su primer día sin IVA del 2021 desde la madrugada de este jueves 28 de octubre, una iniciativa del Gobierno en pro de la reactivación económica que busca que los colombianos hagan sus compras evitando los impuesto sobre el valor añadido, es decir, aquel impuesto indirecto que recae sobre el consumo de productos y servicios. Esta medida que se desarrolla desde el 2020 ha dejado algunas lecciones aprendidas que en KienyKe.com le contaremos. 

De acuerdo a las declaraciones de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco son muchas las expectativas que se tienen de esta nueva jornada del día sin IVA en el país que el año pasado generó al país alrededor de 13,9 billones durante los tres días pero que llegó a presentar algunos inconvenientes de aglomeraciones que con la coyuntura del COVID-19 no fue la más óptima y se suma a lista de lecciones aprendidas para este año. 

Sin embargo, pese a estas situaciones los resultados fueron los esperados: “a pesar de que el año pasado el día sin IVA fue en medio de muchas restricciones, al final, el balance fue muy positivo”, señaló el vocero de Fenalco. 

Tras las lecciones aprendidas del 2020 con el plan piloto de este proyecto se encuentran cuatro puntos importantes: El primero es el de mejorar el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar, el segundo, superar la ventas para que este año se llegue a los 15 billones, en tercer lugar está que se respeten y se tengan en cuenta todo los protocolos de seguridad y en quinto lugar que todos los colombianos puedan acceder con el pago en efectivo o en línea, un extra importante para este año ya que para el plan piloto solo se aceptarán pagos en línea. 

Por otro lado, la factura electrónica será un requisito para todas las compras en establecimientos de comercio formales que tendrán el número de identificación del comprador. El comercio ha hecho grandes esfuerzos tecnológicos e inversiones para cumplir en esta nueva ley diferente a la del año pasado se otorgue la factura electrónica como lo solicita la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN).

Esta iniciativa busca promover y contribuir a la reactivación económica de los sectores de comerciantes organizados para dinamizar la economía del país luego de una temporada tan difícil tras el Paro Nacional y las restricciones por la pandemia: “El comercio es el último eslabón de una cadena productiva y es el contacto directo con el consumidor pero detrás de esa venta está toda una industria, un encadenamiento productivo que jalona la economía y la generación de empleo para cumplir con la demanda del día sin IVA y la temporada decembrina”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

La recuperación del comercio se ha ido fortaleciendo y mejorando el panorama económico del país. Los tres días sin IVA en Colombia para el 2021 son 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. 

Más KienyKe
El presidente se pronunció de manera tajante sobre la reciente contratación de Thomas Greg & Son's para la expedición de pasaportes.
La Universidad de los Andes, una de las mejores del país, ofrece numerosas opciones de formación gratuita virtual.
El Dj neerlandés impresionó a más de 12,000 fans en el Movistar Arena, aportando más de $1 millón a la economía y generando 1,000 empleos para una noche de EDM inolvidable.
Este fue el lujoso hotel en el que se hospedaron los reconocidos actores colombianos, quienes vivieron una experiencia única durante su estadía. ¿A dónde fueron?
Kien Opina