Marketing

Startup colombiana ganadora del Sustainable AgTech Challenge de la ONU

27 Octubre 2021, 06:39 PM
Share
BloomsPal, es la startup colombiana que logró estar dentro de los proyectos premiados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Créditos:
andeanfields

Para hablar de desarrollo hoy, es necesario pensar desde el comienzo en hacerlo de manera sostenible. El cambio climático ha puesto a millones de compañías alrededor del mundo a replantearse el modo de hacer las cosas. 

Actualmente, corporaciones grandes o pequeñas tienen la responsabilidad de sumarse en la creación y desarrollo de soluciones eficientes para sobrellevar la crisis medioambiental que enfrenta la humanidad, así como generar nuevas propuestas que estén alineadas con la preservación de los recursos naturales. En el campo esto toma aún más fuerza, ya que la agricultura contribuye al cambio climático y este a su vez con sus efectos que impactan negativamente a las actividades del campo. 

Por esta razón, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Yield Lab Institute, dieron paso al Sustainable AgTech Challenge, una iniciativa con el objetivo de identificar startups bajo el modelo AgTech que propongan soluciones eficientes a algunos de los problemas y retos más urgentes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe. 

BloomsPal, startup colombiana, fue uno de los proyectos ganadores, siendo el único de toda Latinoamérica, una región particularmente vulnerable a esta realidad mundial que se ha visto gravemente afectada con el aumento en la temperatura impactando los cultivos. Además los cambios en los regímenes de lluvias interfieren aumentando las probabilidades de que las cosechas y la producción a largo plazo tenga que enfrentarse a más complicaciones o incluso llegue a pérdidas parciales o totales. 

Por otro lado, esta iniciativa busca superar estas problemáticas con propuestas innovadoras que aseguren la seguridad y sostenibilidad alimentaria que de acuerdo a las cifras de la oficina de las Naciones Unidas irá en aumento llegando a un 50% para el 2050. 

El total de proyectos postulados a esta convocatoria de la ONU fue de 115 empresas a nivel mundial dentro de la que la startup colombiana logró hacerse un lugar con su propuesta de software, convirtiéndose en uno de los ocho proyectos galardonados. La propuesta de la compañía busca que a través de esta herramienta, compradores de materia prima agrícola pueden descubrir, colaborar y gerenciar proveedores en cualquier parte del mundo, una idea que a Danilo Miranda Cofundador y CEO de la compañía desarrolló tras años de experiencia en la industria del cultivo y exportación de flores y la oportunidad que la coyuntura mundial a causa de la pandemia presentó para muchos emprendedores y empresarios que está conectando al campo y ofreciendo nuevas oportunidades a los involucrados. 

“La naturaleza inesperada del COVID-19 ha revelado que varias empresas del sector agrícola no están preparadas para las interrupciones en su cadena de suministro, por lo cual ahora no solo se están enfocando en optimizar la relación con sus proveedores existentes, sino que también están buscando cómo evitar la escasez de productos agrícolas por medio de proveedores confiables en otras regiones donde el comercio no se ha visto afectado. BloomsPal nace precisamente como la plataforma en la nube ideal para que los compradores de productos agrícolas descubran, gestionen e interactúen con proveedores de confianza alrededor de todo el mundo”, aseguró el CEO de BloomsPal a KienyKe.com.

La ceremonia de premiación del Sustainable AgTech Challenge fue el pasado 26 de octubre en un evento virtual desde la ciudad de ST Louis (EEUU). La retribución a los proyectos ganadores serán mentorías y soporte en redes para escalar sus ideas e innovaciones. Además de ser parte de la investigación oficial que busca poner sobre la mesa políticas puntuales para que todos los países de Latinoamérica contribuyan a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU sean una realidad. 

Aunque BloomsPal es una empresa joven que inició operaciones en el sector de las flores en 2020, ya ha conectado a sus clientes internacionales con más de 50 fincas principalmente en Colombia, generando más de 3 millones de dólares en ingresos. La compañía buscará seguir consolidándose dentro del comercio mundial de flores, además de expandir el negocio a los mercados de frutas y verduras.

Vea aquí la entrevista completa a Danilo Miranda, cofundador y CEO de BloomsPal:

KienyKe Stories