La coyuntura navideña es la época perfecta para que la oferta y la demanda se disparen en el comercio. Ante esto, los precios de los productos o servicios de las diferentes marcas se incrementan.
Y como iniciar el año se traduce en un borrón y cuenta nueva, las empresas ven en enero una posibilidad para rebajar sus precios de lo que “sobró” en diciembre, bajo una estrategia para atraer nuevos clientes con el objetivo de fidelizarlos.
- Le puede interesar: Los empresarios que la rompieron en 2022
Luego de la primera semana del año, las marcas entran en un periodo de descuentos y ofertas debido a que cada una necesita crear un nuevo inventario dentro de su línea de productos. A este argumento se le encuentra una lógica sencilla: cada vez que el consumidor sale a comprar surge la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y modas.
Los productos con mayor antigüedad son los que salen a relucir con precios asequibles y hasta las famosas promociones 2x1. Estos descuentos cobran mayor relevancia aún cuando el gremio de los comerciantes indicó que la mayoría de colombianos ha destinado más de 400 mil pesos para los regalos en diciembre, una cifra que refleja una disminución frente a las ventas decembrinas de 2021, según la encuesta de Bitácora Express.
- Lea también: Las marcas que fueron noticia en 202
Además de la renovación exigida por la demanda, otra de las razones por las que se reducen los precios de los productos es por las estaciones climáticas. Cuando una marca hace presencia en un país que varía frecuentemente en las estaciones del año, se ven obligadas a realizar promociones con el objetivo de no quedar con inventario acumulado.
Las empresas que llegarán a Colombia en 2023
El año está por terminar y el balance empresarial fue positivo teniendo en cuenta los desafíos que tuvo el sector, y aunque se trataba de una época en la que según expertos iba a estar marcada por la recuperación económica producto de la pandemia de covid-19, nuevas empresas nacieron y otras abrieron sus mercados y llegaron al país.
De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, en el primer semestre hubo 172.517 nuevas organizaciones, lo que da un 3,7 % más que en el mismo periodo de 2021. El Banco de la República por su parte, reportó que la Inversión Extranjera Directa al cierre de octubre, sumó más de nueve mil millones de dólares, siendo el sector del petróleo y la minería los que más dinero aportan a esa suma.
Es bajo este panorama que hay optimismo en el sector, con todo y que se pronostica que la inflación el próximo año llegue a niveles máximos. Sin embargo, varias compañías de talla mundial han venido anunciando que abrirán oficinas en nuestro territorio, aspecto que contribuirá en la generación de empleo y a dinamizar la economía. A continuación, presentamos una pequeña lista de algunas empresas que iniciarán labores en Colombia.
Ikea
Ha sido ampliamente conocido que la empresa sueca, encargada de vender productos relacionados a muebles y artículos de decoración aterrizará en Colombia el próximo año. La organización abrirá su primera tienda en Bogotá en el centro comercial Mallplaza NQS, a lo que paralelamente iniciarán sus ventas de forma online; en el 2024, se extenderá a ciudades como Cali y Medellín.