Espacios Azules: la campaña inclusiva de McDonald’s para personas con espectro autista

Mié, 01/02/2023 - 16:59
La iniciativa de McDonald’s propone en sus restaurantes entornos amigables que facilitan la visita de personas con espectro autista.

La franquicia de restaurantes McDonald’s es una de las más populares en Colombia y el mundo. Este año, Arcos Dorados, el operador exclusivo de McDonald’s en el país presentó la iniciativa ‘Espacios Azules’, donde acondicionó sus 74 restaurantes en el país para que las personas con autismo y sus familia, disfruten de una experiencia personalizada de compra y consumo. 

La adaptación de los espacios están orientados en brindar una comodidad a las personas autistas. En ese sentido, cuando llegue un cliente con esta condición, el restaurante se ajustará a sus necesidades como la intensidad de la luz, el ruido, entre otras alternativas. Además, el proyecto incluye la capacitación de más de 360 colaboradores que trabajan en los restaurantes y la creación de un menú especialmente adaptado con pictogramas para personas con espectro del autismo.

“La experiencia con nuestro crew ha sido genial. Lo primero que me he dado cuenta es que las personas que trabajan con nosotros tienen interés genuino en aprender. Vamos a buscar ser los mejores”, indicó Héctor Orozco, director general de Arcos Dorados en Colombia. 

La implementación de esta iniciativa fue desarrollada de la mano de la Liga Colombiana de Autismo, una organización que a través de sus acciones busca transformar prácticas de exclusión de la población con espectro autista, visibilizándolos desde sus fortalezas y necesidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene autismo. En Colombia no existen estadísticas oficiales que evidencien cuántas personas están en el espectro del autismo. Por eso, McDonald's reafirma su compromiso con la sociedad y adapta sus más de 74 locales en Colombia para que personas con autismo puedan disfrutar de sus restaurantes mejorando su experiencia y la de sus familias.

“Queremos que juntos disfrutemos de una mejor experiencia con Espacios Azules; que no son espacios aislados, sino la adaptación de nuestros restaurantes porque sentimos la responsabilidad de brindar las condiciones necesarias, para que todas las personas, sin excepción, nos sintamos cómodas”, agregó Héctor Orozco.

Acciones inclusivas en un entorno amigable

Entre las acciones que se implementan para acondicionar todos los restaurantes con Espacios Azules se encuentran: disminución de la intensidad de las luces y la música, y se evita realizar tareas durante la visita para no generar sonidos molestos o excesivos que puedan afectarlos. A su vez, el personal recibió una capacitación para brindar una mejor atención como, por ejemplo, dar prioridad en la fila de pedidos, recibir una atención personalizada y que quienes dialoguen con la persona durante su momento de compra, pongan un especial cuidado en el tono de la voz para que la experiencia de las familias sea la adecuada. Además, se le ofrece un menú en pictogramas desarrollado por McDonald's, para facilitar la elección de los niños y niñas al momento de la compra. 

“Uno de los pilares de nuestra estrategia socio-ambiental “Receta del futuro” con la que buscamos impactar positivamente en las comunidades donde operamos, es Diversidad e Inclusión, y es bajo este pilar creamos “Espacios Azules”. Queremos que la visita a nuestros locales sea una experiencia única para todos. Por eso, desde el 20 de diciembre de 2022 empezamos con un plan piloto a trabajar con todos nuestros empleados internamente esta iniciativa y la experiencia hasta hoy ha sido muy valorada. Las familias de personas con autismo nos han manifestado gratitud por crear estos espacios en los que se pueden sentir a gusto de disfrutar un ambiente inclusivo y cálido, junto a nuestros productos. Esto nos llena el corazón y nos impulsa a seguir creando iniciativas que impacten positivamente y generen más conciencia en la comunidad”, aseguró el director general de Arcos Dorados en Colombia.

La compañía busca aprovechar su gran escala para estar cerca de la comunidad y generar iniciativas de gran impacto social. “La discapacidad no está en las personas, si no en las barreras que impone el entorno. A través de “Espacios Azules”, somos la primera en el sector en preparar nuestros restaurantes de comida rápida para recibir a personas del Espectro Autista y sus familias, en espacios especialmente diseñados para ellos”, finalizó Héctor Orozco. 

Más KienyKe
Canal RCN estaría por lanzar un nuevo formato de entretenimiento, en donde las dos influenciadoras de 'La Casa de los Famosos' serían sus protagonistas.
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.