Marketing

¿Qué tanto impacta la publicidad a los niños?

17 Mayo 2022, 05:45 PM
Share
Un estudio de WFA y Nielsen buscó responder si los niños eran realmente bombardeados por la publicidad HFSS en línea. Estos fueron los resultados.

Cada vez es más común que los funcionarios de salud pública de todo el mundo especulen sobre el impacto que tiene la publicidad en línea de alimentos y bebidas con alto contenido de grasa, sal y azúcar (HFSS, por sus siglas en inglés) sobre los niños y niñas, e incluso los señalen de ser los responsables de problemas como la obesidad en este grupo de la población.  

Es por todo esto que un grupo de expertos del World Federation Advertisers, WFA y Nielsen, la agencia de datos estadounidense a través de un proyecto al que denominaron ‘Avatar Digital’, analizaron qué tan cerca o lejos estaban estas especulaciones. Los estudios arrojaron un interesante resultado. 

A través de la creación y monitoreo de avatares que imitaban el comportamiento de navegación real en línea de cuatro tipos de perfiles diferentes en 12 mercados del mundo (Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Japón, México, Países Bajos, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica y España), este estudio de la WFA y Nielsen descubrió que la comercialización de productos HFSS constituye una pequeña fracción de la publicidad digital que se ofrece a los niños en línea. 

Los cuatro perfiles fueron: Niño menor de 12 años, Adolescente 12-17, Adulto 25+ y Neutral. 

El universo de los medios se formuló como una combinación de sitios y canales de YouTube populares entre adolescentes y niños, y que tienen afinidad de contenido/género con ellos, así como sitios y canales generalmente de primera categoría, para lograr una simulación de los hábitos de navegación promedio en cada país. El estudio solo cubrió los entornos sin inicio de sesión.

Cada uno de los cuatro avatares visitó 100 URL principales en dispositivos móviles y de escritorio, y también se controló una subpágina seleccionada al azar. Esto generó 1.600 visitas diarias por país. El estudio se realizó durante 21 días entre el 7 y el 27 de octubre de 2021, lo que resultó en un total de 33 600 visitas por país, para un total de 403 200. El número total de anuncios capturados por todos los avatares es 121.232.

Nielsen basa su clasificación HFSS en el mismo modelo empleado en el Reino Unido por el regulador Ofcom. Sin embargo, ciertas categorías de productos, como el yogur y los cereales para el desayuno, algunos de los cuales cumplen los criterios de Ofcom en función de su composición nutricional exacta, se clasificaron automáticamente como HFSS. Esto resultó en una ligera representación excesiva de los anuncios HFSS en comparación con el modelo Ofcom. Debe enfatizarse que el modelo Ofcom en sí mismo es solo una entre muchas definiciones de alimentos HFSS.

KienyKe Stories