Marketing

¿Qué van a comprar y cuánto van a gastar los colombianos en el Black Friday?

Publicado por: ana.prada el Vie, 26/11/2021 - 15:30
Share
La tradición del Black Friday o viernes negro que nació en Estados Unidos y aplica en varios países incluyendo a Colombia, ya está aquí. Este viernes 26 los colombianos harán algunas de sus compras decembrinas.

El mes de noviembre sin duda es el mes de las ofertas y las promociones en el país, pues en fechas como el día sin IVA o los Ciberlunes, muchos colombianos aprovechan para hacer sus compras, ya que son días en los que los precios son más bajos y es posible hacer rendir mejor el dinero. 

Sin embargo, además de estas oportunidades que ya fueron mencionadas queda este último viernes de noviembre que muchos esperan con ansias para revisar los descuentos. Pues antes de que el Gobierno Nacional ideara los tres días sin IVA o algunas compañías los lunes de tecnología, en la agenda comercial el evento estrella de los descuentos año tras año era el Black Friday, la fecha más esperada para hacer las compras. 

Es por todo esto que hablar sobre cuáles son los productos y las promociones que más están buscando los colombianos puede dar algunas pistas sobre cómo se moverá la economía en este día, además del listado de las nuevas adquisiciones de las personas en este viernes. 

Tiendeo.com.co, compañía líder en ofertas y promociones del retail hizo un análisis de esos los productos más buscados y que los colombianos no dejarán escapar en este Black Friday. 

El hogar y los muchos elementos que lo componen son una prioridad para los colombianos. Ya sea por suplir una necesidad o darse un gusto renovando los electrodomésticos, los colombianos buscan estos artículos. Televisores, neveras y lavadoras son los tres elementos más buscados tanto en tiendas online como en tiendas físicas, sin embargo las compras en línea han ido tomando fuerza sobre todo en días comerciales como este, pues de acuerdo a este análisis un 64% de compradores optan por las tiendas online

Además de esto, la tecnología es la categoría favorita de los colombianos para esta fecha. Los teléfonos inteligentes son uno de los productos más buscados. 

Por otro lado, la navidad ya está presente en los hogares colombianos, incluso la cena de navidad figura entre los productos con un repunte en las promociones y descuentos, por esto el pavo ha tenido un aumento del 140% en las intenciones de compra de los colombianos, algo curioso teniendo en cuenta que en Colombia no se celebra ‘Acción de gracias’ como en otros lugares del mundo. 

Las anchetas también ya empiezan a ser protagonistas, pues aunque aún no arrancan las novenas navideñas muchas marcas y empresas ya empiezan a buscar este tradicional producto que se posiciona como uno de los obsequios más solicitados. 

Aunque recientemente la noticia sobre la posible escasez de bebidas alcohólicas como la cerveza estarían escaseando en esta navidad, los colombianos han registrado un aumento en la búsqueda de este producto, que además tiene a lograr un incremento de consumo y por ende de sus ventas en la época decembrina. 

La ropa y los accesorios también están en la mente de muchos consumidores que se preparan para despedir el año con su pinta navideña. 

También, muchos piensan desde ya en la temporada de vacaciones por lo que además de electrodomésticos y las compras de diciembre, los colombianos buscan viajes, así como todo lo relacionado con este tema, más cuando el país empieza a impulsar la reactivación económica del sector del turismo tan golpeada por la pandemia. Así lo demuestra el repunte en las cifras en la categoría de viajes con un 320% en artículos para viajes, en el que los productos para camping y maletas de viaje son las reinas de esta categoría con un aumento del 140% y del 315% respectivamente.

Finalmente, entre los aspectos más importantes al momento de comprar se encuentran la agilidad en la plataforma (36%) y logística en la entrega de productos (36%) por encima de aspectos como los métodos de pago. En todo el territorio, son los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico los más activos a la hora de realizar todo este tipo de compras. Además se espera que los ciudadanos en promedio invierten 315.000 pesos para este Black Friday.