Marketing

Los ambientes de trabajo inclusivos y diversos generan éxito

Publicado por: ana.prada el Jue, 25/11/2021 - 17:27
Share
INclusiónes, una iniciativa que promueve ambientes de trabajo inclusivos y diversos demuestra como su implementación genera éxito en las organizaciones.

Hablar de diversidad e inclusión es trascendental para construir sociedades más justas, por esta razón INclusiónes, una iniciativa del Programa de Alianzas para la Reconciliación- PAR, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA y la Fundación ACDI/VOCA LA que busca dar su aporte a los procesos de reconciliación y desarrollo equitativo en el país. 

En Colombia, solamente el 26% de las posiciones de liderazgo en organizaciones son ocupadas por mujeres (Ranking PAR 2020) y según el DANE, el 77,9% de la población étnica trabaja en la informalidad, y el 64% de las personas con discapacidad no recibe ingresos, estás cifras exponen una problemática que debe ser revisada por diferentes actores y líderes para lograr disminuir las barreras que enfrentan mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes, adultos mayores y personas LGBTIQ+ en contextos empresariales, educativos, productivos, mediáticos, culturales y sociales.

Según McKinsey & Company, está demostrado que los ambientes de trabajo inclusivos y comprometidos con la diversidad demuestran ser 76% más propensos a satisfacer a sus clientes y aumentan en un 53% la probabilidad de lograr los objetivos financieros.

Desde el Programa de Alianzas para la Reconciliación- PAR, de USAID y ACDI/VOCA y la Fundación ACDI/VOCA LA, y su proyecto INclusiónes se plantean metodologías que permitan que todos tengan acceso a las mismas oportunidades y en donde participen empresas del sector privado, entidades gubernamentales, medios de comunicación, universidades, colegios y fundaciones para que entren en acción y reconozcan la importancia de la inclusión y la diversidad como valores organizacionales.

Por esa razón, INclusiónes invita a quienes no han implementado aún esta metodología clave, a que se sumen al programa pues pensar en inclusión y diversidad no solo es un beneficio para los trabajadores, sino también para las empresas, organizaciones, universidades u otras entidades, ya que según McKinsey & Company, ya que está demostrado que los ambientes de trabajo inclusivos y comprometidos con la diversidad tienen mejores prácticas empresariales y promueven el liderazgo efectivo. 

Estas empresas demuestran ser 152% más creativas, 76% más propensas a satisfacer a sus clientes, son 59% más competitivas que sus pares y aumentan en un 53% la probabilidad de lograr los objetivos financieros.

Este programa ha conseguido importantes avances desde finales del 2019, pues ya son alrededor de 275 participantes y más de 12 socios del sector público y privado, con quienes se implementaron procesos de sensibilización, encuadre conceptual y normativo, y elaboración de productos que contribuyen al fortalecimiento de sus buenas prácticas en términos de equidad, diversidad e inclusión.

Sin embargo, aún hay mucho trabajo que hacer, pues aunque los esfuerzos por buscar un país más equitativo e incluyente han sido significativos y han contribuido a mejorar la vida de muchos colombianos aún las cifras muestran que deben pensarse más iniciativas que refuercen estos objetivos. 

No hay duda de que la inclusión es un reto fundamental para el desarrollo de Colombia y sus procesos de reconciliación pues permite que las personas accedan de manera equitativa a oportunidades que mejoren su calidad de vida, y que las organizaciones mejoren su rentabilidad y su reputación. 

KienyKe Stories