Marketing

Conectar con la audiencia, los retos de las marcas en 2022

21 Enero 2022, 04:30 PM
Share
La firma consultora Kantar realizó un balance general sobre los aprendizajes más importantes de las marcas el año pasado que deben tenerse en cuenta para conectarse mejor con los consumidores en este 2022.

La publicidad es una de las herramientas más importantes a la hora de llegar a determinadas audiencias o consumidores para ofrecer productos o servicios de su interés, por lo que tener bajo la manga cuáles son las mejores estrategias o puntos para conectar y visibilizar su oferta debería ser una prioridad. 

De acuerdo a Kantar, una firma consultora, la inversión publicitaria en medios online en Colombia aumentó un 20% en el periodo comprendido entre octubre de 2020 y octubre del 2021, crecimiento que está apalancado principalmente en la televisión; televisión nacional (22%), televisión regional (15%) y televisión por suscripción (26%).  

La publicidad en radio también experimentó un incremento de 19%, así como el aumento de 85% en la publicidad en exteriores y espacios públicos:

“Este canal particularmente presenta un incremento superior que los otros, considerando que el año pasado, durante el confinamiento obligatorio por la pandemia, la inversión fue significativamente baja”, manifestó David Zuluaga, Director Creativo de la División de Insights Colombia.

Sin embargo, no para todos fueron positivas las cifras, pues los medios impresos, experimentaron una disminución que puede hacer que las marcas reflexionen sobre qué tan sostenible seguirá siendo el hábito de la lectura en papel; la prensa tuvo un crecimiento negativo de -1% y las revistas de -14%, lectura que lleva a las marcas a querer invertir en canales digitales, una decisión respaldada por la cifra de inversión publicitaria digital en Colombia que sostuvo un incremento del 50% desde el 2020 y que tiene que ver con el gran impulso que ha recibido de los anuncios de display, las redes sociales y la publicidad search. 

¿Más consumo de medios y publicidad durante la pandemia?

Stefanie Klinge, LATAM Creative Development and Neuroscience Brand Director en Kantar, señaló que durante la pandemia el consumo de televisión creció en todo el mundo y sostuvo que Colombia no fue la excepción; el incremento del tiempo medio dedicado a ver televisión en el país fue de 14 por ciento.  Por esta razón, manifestó que hoy en día se requiere una visión más amplia de lo que ofrece este medio.

Según el estudio de Kantar ‘Navegando hacia 2022 ¿de la tormenta a la calma?’, casi el total de los encuestados consume internet (98%), así como también un 94% consume televisión abierta y de paga. El 68% consume video bajo demanda, seguido de radio (67%), periódicos (61%), revistas (49%) y cine (9%).

“Al analizar los datos por tipo de medio se evidencia que el tiempo en pantalla aumentó, no solo por el consumo de televisión abierta y de paga, sino también por video bajo demanda, que bien puede ser obtenido a través de dispositivos móviles, tablets, computadores y Smart TV”, sostuvo Klinge.

Algunas recomendaciones para las marcas al pautar 

Las agencias y anunciantes deben diseñar estrategias que incorporen datos híbridos y prioricen la privacidad. Sin embargo, será necesario combinar datos de consumidores para alcanzar un modelo publicitario 360°.

Además: La campaña en la que campesinos y artesanos colombianos son los protagonistas

La eficacia de las campañas publicitarias será entonces más importante que nunca para garantizar el rendimiento de la creatividad y los contextos pagados.

“Para el año que viene es clave ampliar nuestra percepción del “televidente”, considerando que actualmente las pantallas son un escenario en el que convergen diferentes medios y modalidades de consumo de contenido”, puntualizó Zuluaga.

Algunos de los puntos clave a considerar para conectar mejor con los usuarios en 2022 son: Ofrecer contenidos de consumo individual y compartido, revisar el uso compartido de dispositivos para proponer mejor los objetivos y alcance de las pautas publicitarias en línea o de streaming.

Además, las estrategias de medios deben entender y tener en cuenta la movilidad de los televidentes pues cada vez más los videos en streaming se enfrentan a una competencia cada vez mayor.

Finalmente, tenga en cuenta con su marca que puede llevar a cabo estrategias disruptivas para adelantar a sus competidores con lanzamientos anticipados, eventos virtuales, gaming, mezcla de pay per view, suscripción y AVD, entre otros.

KienyKe Stories